"España está en puntos suspensivos" y ante la situación de bloqueo político en la investidura de Mariano Rajoy, Mercedes Fernández, presidenta del Partido Popular (PP) de Asturias, retó ayer al socialista Javier Fernández, presidente del Gobierno del Principado, para que deje de ser "equidistante y decir cosas a medias" y se posicione con los barones territoriales del PSOE que presionan a Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista, para que de su brazo a torcer y permita que Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno de España.

En unas declaraciones realizadas poco antes de que se iniciará una reunión de trabajo de los populares de Gijón para preparar su hoja de ruta para el próximo curso político en el Ayuntamiento, Mercedes Fernández cargó contra Javier Fernández, a quien acusó de "escurrir el bulto" y de "no hablar claro" ante el "bloqueo intolerable" propiciado por Pedro Sánchez, quien "perdió las elecciones, pero no reconoce la derrota", subrayó la dirigente del PP asturiano. En este sentido, afirmó que esperaba que "los barones del PSOE lo sean con uve".

Presupuestos

En relación con las elecciones autonómicas que hoy se celebran en Galicia y en el País Vasco, Mercedes Fernández, a la vista de las encuestas, pronosticó "un buen resultado en el País Vasco y un triunfo rotundo en Galicia". También a preguntas de los periodistas, Mercedes Fernández lamentó "el desprecio" del PSOE al PP para negociar los próximos presupuestos del Principado, cuando, señaló, "el único requisito para abrir una negociación diáfana en beneficio de Asturias es que se suprima el impuesto de sucesiones, que es una injusticia".

Mercedes Fernández enfatizó que "desde el Partido Popular queremos ayudar al Ejecutivo a salir de esa situación" para que en Asturias haya "un modelo fiscal de equidad". Por contra, el Ejecutivo de Javier Fernández "negocia con Podemos y con los comunistas de Llamazares unos presupuestos que no le vienen bien a Asturias por su radicalidad" y recordó que el PSOE aprobó los últimos presupuestos con el apoyo del PP, "que sigue siendo el principal partido de la oposición".

En cuanto a la política municipal de Gijón, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Mariano Marín, descartó una moción de censura de las izquierdas contra la alcaldesa Carmen Moriyón. "No habrá una moción de censura. Xixón Sí Puede está cómodo, con ocho concejales (los de Foro) trabajando para los seis de Xixón Sí Puede", afirmó Marín.