El Salón Internacional de les Sidres de Gala (Sisga) celebrará su sexta edición, del 30 de septiembre al 2 de octubre, con la participación 14 países de toda Europa que ofrecerán más de 120 productos distintos relacionados con la sidra presentados por 37 empresas diferentes provenientes de Suecia a Canarias y de Estonia a Portugal. Del norte al sur y del este a oeste.

"Es un escaparate internacional de las mejores sidras de copa de Europa, de alta calidad con productos innovadores que buscan darse a conocer", describe Carmen Pérez, miembro de la fundación Asturias XXI, organizadora del evento. Unos productos donde se incluyen bebidas espumosas como brut, dulce, semiseca y rosada, sidras de hielo, aguardientes, sidras elaboradas con distintos ingredientes, aperitivos de sidra y también en formatos de un tercio provenientes de 40 llagares europeos. "Ningún otro evento en España reúne a tantos productores de este tipo de bebida", añade Carmen Pérez.

El festival, que abarcará todo el próximo fin de semana, tendrá en la colegiata San Juan Bautista el punto de mayor atractivo para los aficionados a la sidra y sus variantes. De 12.00 a 21 horas se desarrollará, el sábado 1 de octubre, una cata abierta al público de sidras de copa de toda Asturias, a razón de cinco euros que cuesta la copa con que disfrutar de todas las propuestas de manzana. "Nuestra cultura es rica y diversa y este evento demuestra además que es dinámica, innovadora y abierta al mundo", enfatiza Pérez, que ayer estuvo acompañada para la presentación por el gerente de Divertia, Jorge González Palacios y Manuel del Busto, presidente del jurado que elegirá los mejores caldos.

La jornada dominical estará dedicada a los sumilleres profesionales, entre 10 y 12, que analizarán las propuestas de esta sexta edición. El viernes tendrá lugar una Cena de Gala y la concesión de los Premios Sisga de este año por parte de un jurado internacional compuesto por representantes de todos los países y empresas participantes "para garantizar la imparcialidad" y presidido por Manuel del Busto. "Puntuaremos de 10 a 100 cada propuesta y tanto la nota más baja como la más alta se eliminará para evitar que si alguien reconoce su producto pueda favorecerle en su votación", explica Manuel del Busto.