Alrededor de siete millones de euros -6.923.050,63 euros en la cifra exacta- quedarán en la hucha de la Fundación Municipal de Servicios Sociales al acabar el año. La cuenta la hicieron ayer los dos ediles de Izquierda Unida, Ana Castaño y Aurelio Martín, a partir de información oficial de la Fundación y la Intervención General y su reflexión fue contundente: "Esto es un escándalo porque detrás de estos números hay familias y necesidades. Su mala gestión (por el gobierno de Foro) no sólo hipoteca el presente en política social, también se hipoteca el futuro de las cuentas del Ayuntamiento para el año que viene en cuanto a la fijación del techo de gasto".

IU tiene las sumas muy claras. El presupuesto definitivo de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para este año fue de 19,3 millones de euros. El recién presentado informe de Intervención sobre la estimación de gasto a 31 de diciembre plantea que el compromiso económico se concretará en 16,9 millones. Eso supone, y si no hay más problemas en los tres meses que restan de ejercicio, que quedarán sin ejecutar de ese presupuesto del año en curso un total de 2.439.000 euros.

Por otro lado, del remanente de 6,7 millones que quedó del año pasado aún hay sin concretar destino para 4.484.050 euros. Y aunque se les fije un objetivo ahora mismo sería casi imposible ejecutarlo antes de final del año por cuestiones administrativas. Sumada la no ejecución de 2016 con el remanente sin destino de 2015 se llega a esos "escandalosos" para IU 6.923.050,63 euros de dineros sin gastar en el ámbito de la atención social del Ayuntamiento. El grupo de izquierda tiene tan clara la gravedad de la situación que ha forzado una comparecencia de la edil de Bienestar Social y presidente de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, Eva Illán, en la comisión de Hacienda al tiempo que espera más datos sobre las partidas concretas que quedarán sin ejecutar.

"Servicios Sociales no está dando respuesta a las necesidades de los ciudadanos, y es por la incapacidad del gobierno y el equipo directivo de la Fundación", sentenciaba ayer Castaño. A falta de datos concretos, la edil estima que los programas más afectados volverán a ser los de mayores, en concreto ayuda a domicilio y teleasistencia.

Otro elemento de máxima preocupación para IU es el programa de ayudas energéticas puesto en marcha dentro del denominado plan de choque de junio de 2015. Sobre un presupuesto de partida de 1.750.000 euros a día de hoy sólo se han habilitado ayudas por una cuantía de 439.541 euros: 325.000 euros en ayudas abonadas del año pasado y 114.541 euros en ayudas comprometidas de la convocatoria de este año.

Registro de vivienda

Al margen del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, pero no de las competencias de Eva Illán como responsable de Vivienda en el equipo de gobierno, se situaba ayer la crítica de Xixón Sí Puede sobre el proyecto de facilitar viviendas para familias sin recursos que se establecía en ese plan de choque de hace un año. Ayuntamiento y Principado aún no han firmado el convenio que da soporte a esta iniciativa y que lleva cinco meses encima de la mesa. "Esto demuestra la poca voluntad de actuar en esta materia de ambas partes", denunció ayer la edil Estefanía Puente. Aunque sin convenio sobre la cesión de esas viviendas, el Ayuntamiento ha iniciado obras en una veintena y contratado una asistencia técnica para redactar proyectos por la vía de urgencia.

Puente también criticó la exigencia del Principado de crear un registro de demandantes de vivienda "que lo único que hace es ocultar las listas de espera". Las bases que definan la adjudicación de estas viviendas -66 al final-van a un consejo de administración previsto para esta semana.