La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Asturias, con sede en Gijón, juzgará esta mañana a dos hombres por sendos delitos contra la salud pública, de sustancias que causan un grave daño. Uno por traficar hace un año con heroína en la calle Emilio Tuya y el otro por tráfico de cocaína a las puertas de una conocida discoteca de Gijón, también en 2015.

La vista oral del primer juicio, previsto a las 10.30 horas, se celebrará contra un hombre para el que la Fiscalía solicita una condena de cuatro años de prisión y una multa de 400 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada 20 euros impagados más costas y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de diciembre de 2015 sobre las 12.20 horas cuando el acusado fue requerido por agentes de la Policía Local cuando éste se apeaba de un vehículo en la calle Emilio Tuya "para ser sometido a un cacheo". En ese momento los policías le encontraron encima 13 papelinas de heroína con su peso de 3,45 gramos y una riqueza del 24,90 por ciento, "que iba a destinar a la venta", según el escrito del fiscal. En el mismo cacheo se le intervinieron 177,65 euros "procedentes del tráfico de drogas". Además, "la heroína intervenida tiene un valor de 151,19 euros vendida en gramos, y de 308,48 euros vendida en dosis", señala la Fiscalía.

Por otro lado, y también en la Sección Octava, el otro acusado se enfrenta a una pena de tres años y tres meses de prisión que solicita la Fiscalía además de una multa de 400 euros, con responsabilidad subsidiaria en caso de impago de un día por cada 50 euros, además de las costas y la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Los hechos por los que se juzga al acusado tuvieron lugar el pasado 25 de octubre de 2015 en los alrededores de la discoteca El Jardín, en el Camino de los Nogales, sobre las 2.20 horas. El acusado portaba siete envoltorios de plástico con cocaína, con un peso de 2,64 gramos y una riqueza del 27,7 por ciento, valorada en el mercado, según el escrito de la Fiscalía, en 177,63 euros.

En consecuencia, el ministerio fiscal entiende que la intención del ahora acusado era venderla en el lugar en el que el momento de los hechos había "una gran afluencia de público, ya que se celebraba un concierto", sostiene el escrito. Además "tenía 50 euros procedentes de esa actividad". La visto oral está señalada a las 11.30 horas.