La Alcaldesa, y presidenta de Foro Gijón, Carmen Moriyón, quiso rechazar ayer que haya un distanciamiento entre ella y la cúpula del partido a nivel regional, representada por Cristina Coto y Francisco Álvarez-Cascos. "Me identifico con Foro, con todos los principios para los que nació Foro y no me interesa ni miro otro partido. Me identifico con lo que defiende Foro en Asturias, lo defendió Cascos como presidente y ahora lo defiende Cristina Coto. Y mi partido ha tenido dificultades y problemas, como todos, pero creo que la labor que está haciendo como secretario general Cascos y Cristina como presidenta en estos momentos tan difíciles es encomiable", enfatizó Moriyón.

La líder local forista, sin embargo, destacó por otro lado que en Foro hay "un respeto absoluto a la autonomía municipal: jamás han interferido en un problema que afecte a los vecinos de Gijón". A lo que añadió: "Sólo he estado en este partido y no voy a estar en otro, pero me parece que eso en otros partidos no es tan fácil".

Igualmente, Carmen Moriyón garantizó que cumplirá con su palabra de que sólo va a permanecer en la política municipal durante dos mandatos. "Que nadie dude de que estaré ocho años. Eso es un compromiso de 2011, que nadie lo dude", recalcó. En cuanto a si probará en otro ámbito político como el regional, ni lo confirmó ni lo desmintió del todo. "De momento sólo tengo un escenario, que es el Ayuntamiento", se limitó a decir.

También se refirió ayer Moriyón a la situación del tratamiento de las aguas residuales de la cuenca este de Gijón, cuestión que ha centrado en las últimas semanas buena parte de su tiempo. "El problema es que el proceso (de la depuradora de El Pisón) está judicializado. Podemos tener mucha voluntad, y de hecho nosotros y Principado somos una voz única, pero el proceso está en manos de un juez para ver si nos deja conectar al menos la parte que hace la función de La Plantona. Estamos en colaboración entre administraciones, que es lo que quieren los gijoneses", recalcó Moriyón, que tuvo palabras críticas para la Confederación Hidrográfica del Cantábrico: "Tiró para adelante y desmanteló La Plantona; no lo entendemos".