Que gobierno y oposición no ven la realidad gijonesa de la misma manera quedó patente en el análisis de todos y cada uno de los aspectos de la vida municipal pero hay dos ámbitos concretos donde la divergencia de las miradas fue aún mayor: la Fundación Municipal de Servicios Sociales y la empresa municipal Divertia, creada por el gobierno de Foro a partir de la fusión del teatro Jovellanos, el Jardín Botánico y la Sociedad Mixta de Turismo. La oposición tiene claro que hay que cambiar de arriba a abajo ambas organizaciones porque no dan respuesta a los objetivos para los que fueron creadas.

No les valieron las cifras con las que Carmen Moriyón intentó avalar ambas gestiones. "En materia social vamos a ir hasta donde sea materialmente posible. Hemos aumentado las ayudas de emergencia, las becas comedor, la ayuda a domicilio, la teleasistencia... y aumentado el presupuesto de la Fundación de 12,2 a 16 millones a pesar de la maldita regla de gasto", explicó la regidora sobre los servicios sociales. Moriyón convirtió en exitosas las medidas del plan de choque, que el resto de la oposición ven como un auténtico fracaso.

Con euros e ironía intentó convencer a la oposición de la bondad de Divertia: "El conglomerado de entidades que ahora son Divertia costaban en 2010 diez millones de euros a las arcas municipales y ahora son 7,5 millones. Los visitantes del Botánico suben, será por el aire, el Festival de Cine, también me lo negarán, afianza su posición y el turismo, dicen los que saben aunque puede que también mientan, logró el año pasado récord de visitantes".