Asumido que el gobierno seguirá en manos de Foro, lo que hicieron los portavoces de PSOE y XSP fue ponerle deberes al equipo de Carmen Moriyón. "Gobernar es cosa suya pero le pido una hoja de ruta para estos asuntos", enunció el socialista José María Pérez antes de reivindicar un plan de empleo para mayores de 54 años, un modelo de gestión cultural y turística "ante el desastre de Divertia", la mejora del mantenimiento urbano, el impulso a los accesos al Musel, un futuro para el Parque Científico "con un plan urbanístico que lo considera suelo para actividades comerciales", un programa de apoyo a las familias para la atención y el refuerzo en el ámbito escolar y una normativa "sensata y razonable" para ordenar las prestaciones sociales.

El listado de tareas encomendadas por Xixón Sí Puede a Foro, y que enumeró su portavoz, comenzó por la exigencia de dar un "giro copernicano" a la dirección y gestión del área de bienestar social para seguir con la remunicipalización de servicios, la puesta en marcha de la oficina de dinamización de subvenciones, un sistema de impuestos progresivos para que paguen menos quien menos tiene, una reducción de las tasas y precios públicos, la potenciación de la vida en los barrios, la "deconstrucción" de Divertia, el control municipal de los comedores escolares, la ejecución del plan de normalización lingüística, los convenios plurianuales con clubes deportivos, blindar el Molinón de su comercialización, generar un plan de choque para pequeñas obras, renovar el programa del teatro Jovellanos y del Arco Atlántico y recuperar los hermanamientos con las ciudad, y más en concreto con La Habana para no desaprovechar las oportunidad para Gijón de la apertura económica de Cuba.

No hubo lista de peticiones de futuro de IU porque, como indicó Aurelio Martín, "si no han sido capaces de arreglar la megafonía del salón de plenos (da problemas desde hace tiempo) dudo que sean capaces de arreglar los problemas de la ciudad". Martín fue duro con Moriyón y su equipo. "Son un gobierno que incumple, podría parecer que suplen su falta de iniciativa con la del resto de los grupos pero para eso tendrían que cumplir los acuerdos y desarrollarlos. A su falta de capacidad se suma una manifiesta falta de voluntad".

El repaso al escenario de presente de Gijón incluyó también referencias a proyectos supramunicipales como el desarrollo del plan de vías con su correspondiente estación intermodal, la situación de la depuradora del Este sin abrir por orden judicial o los accesos al Musel y la Zalia. Aquí las culpas se fueron repartiendo entre unos y otros según las siglas del portavoz al habla.

En la bancada de la derecha del salón de plenos, los grupos de la oposición -Partido Popular y Ciudadanos- coincidieron en criticar al gobierno de Foro y reivindicar, sobre todo, acciones en el ámbito del desarrollo económico y la rebaja impositiva. Mariano Marín, por el PP, y José Carlos Sarasola, por Ciudadanos, también coincidieron en terminar sus intervenciones con un mensaje de optimismo y un llamamiento al diálogo de todos los grupos municipales.

Llamamiento que no quitó intensidad a sus críticas a la gestión de Foro Asturias. "Es vergonzoso que siga existiendo remanente de tesorería y que a final de año tengamos dinero en la caja cuando existen familias gijoneses que carecen de lo más esencial y han agotado todos los recursos", sentenció Marín antes de denunciar que "la pobreza no se ataja desde el asistencialismo y la cultura de la subvención, hay que ir más allá. No hay mejor política social que el empleo". A Carmen Moriyón, más en concreto, le reprochó que "delegue su gobierno casi más en algunos concejales de la oposición que de su propio grupo. Gobernar no es decir sí a todo y aceptar sistemáticamente las propuestas de Xixón Sí Puede"

El portavoz popular aprovechó también para dar un consejo a los tres partidos de la izquierda. "Si no son capaces de articular una mayoría de gobierno, al menos no se constituyan en una mayoría de bloqueo. Gobiernen o dejen gobernar".

Para el líder y único miembro del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, el listado de errores cometidos por el actual equipo de gobierno en su año y medio de vida hacen que "no hayan logrado ser un gobierno eficaz para Gijón. No han sido capaces de gestionar adecuadamente la ciudad, dar respuesta ágil a los problemas de los gijoneses. No tienen objetivos, ni prioridades y han utilizado el diálogo y el consenso como excusa para su inacción". Sarasola entiende que aún hay tiempo para rectificar y sólo le pidió una cosa a Foro: "Comiencen a gobernar de verdad, gobernar no es escurrir el bulto".

"He intentado hacerlo lo mejor posible. Espero que mi gestión les sea más satisfactoria en adelante", fue la despedida de Carmen Moriyón tras recibir la retahíla de reproches. ¿La próxima batalla? La elaboración del presupuesto de 2017.