La quincuagésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) tendrá un presupuesto próximo a los 800.000 euros, según aseguró ayer su director, Nacho Carballo. Supone, según sus datos, que el certamen de este año costará unos 400.000 euros menos que el de 2015.

Fueron dos ediciones consecutivas, las de 2014 y 2015, con importantes sobrecostes que han enfadado a la oposición local. La concejala del PSOE Lara Martínez llegó a pedir responsabilidades y pidió al Gobierno de Foro que tomara medidas con Carballo. Una parte de ese notable desajuste financiero es achacable, según relató ayer el director del FICX, a la pérdida de patrocinadores. Puso el ejemplo de Liberbank. La entidad bancaria (ahora ya sólo aparece en el cartel oficial como colaboradora) ha retirado sus ayudas económicas al certamen. Un patrocinio que suponía el 18 por ciento del presupuesto del FICX, siempre según los datos de Carballo.

Lo cierto es que tampoco está asegurada la continuidad del actual director. Las presiones de la oposición han obligado a Foro, que fue quien designó directamente a Carballo, a convocar un concurso para elegir a la persona que dirigirá el FICX. Las bases están ya redactadas y la convocatoria se abrirá el próximo 3 de octubre.

Carballo no quiso ayer das pistas. Manifestó que aún no ha decidido si se presentará para competir por la plaza. ¿Su último festival? "No sé todavía si será o no mi último festival; lo que tengo que hacer ahora es el trabajo que me han encargado", respondió. Y más: "Hay que hacer el mejor festival posible, lo que importa es la institución", añadió. El festival internacional gijonés tuvo el año pasado más de 91.000 participantes en todas sus actividades. De esa cifra, un total de 76.548 personas siguieron alguna de las películas que se proyectaron. Es uno de los certámenes españoles con más espectadores.

A diferencia de otros años, el director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) abandonó ayer el tono entusiasta para descender a las notas sombrías al referirse a la quicuagésima cuarta edición de un certamen que este año se celebrará del 19 al 26 del próximo noviembre, con un día menos de actividad. "Me preocupa mucho que pueda dejar de estar considerado entre los cinco o seis más importantes de España", respondió a una pregunta de este diario. Un temor a que los recortes presupuestarios acaben por repercutir en la programación. Y, por tanto, a perder la plaza de referencia que ocupa junto a las citas cinematográficas de San Sebastián, Sitges, Valladolid o Sevilla.

"Es la edición más difícil de los cincuenta y cuatro años del festival", aseguró Carballo, elegido cinco años atrás para sustituir al frente del FICX a José Luis Cienfuegos, ahora en la dirección del de Sevilla. Los datos que dio ayer invitan, al menos, a la reflexión. El drástico ajuste presupuestario, según el director del festival gijonés, ha obligado a recortar en casi un 40 por ciento el número de películas de este año. Y, también, a prescindir de algunos de los espacios de proyección de los filmes, como el Centro Integrado Gijón-Sur.

Pese a ese panorama que el propio Carballo fue dibujando, el director indicó que el FICX "no perderá un gramo de potencia cinematográfica". Según sus cifras, la organización del certamen ha recibido más de tres mil producciones para concurrir a alguna de las secciones. Supone un 20 por ciento más que el año pasado. La sección oficial incluirá dieciséis películas, en vez de las dieciocho del año pasado. Un día menos de programación y una competición con menos películas. "Gestiono lo que me dan", añadió. Parece que en esta edición se prescindirá, por ejemplo, de "La noche del corto español" y de "Docufix".

Carballo compareció con el concejal Jesús Martínez Salvador, presidente de Divertia, la empresa municipal que se ha hecho cargo del FICX. Este último dejó que el director, que no tiene el respaldo de una parte importante de la Corporación, se explayara. Se limitó a presentar el certamen como el "más importante de Asturias" y a subrayar la importancia de la cita "para poder captar visitantes". La obsesión turística. Achacó también los recortes al "presupuesto (municipal) prorrogado". "El festival no es una exepción; tendremos un buen festival con una sección oficial potente", añadió.

El director del FICX quiso responder, asimismo, a algunas de las críticas que ha recibido. Y no sólo por la gestión económica. Desde que relevó a Cienfuegos por decisión de Foro y del anterior concejal de Cultura, Carlos Rubiera, no han faltado las voces que le han acusado de diluir el reconocible perfil estilístico por el que apostaba el FICX. Enumeró así títulos y cineastas que han pasado por Gijón y que han sido posteriormente premiados en festivales como el de Cannes o son candidatos al "Óscar" por su país. "El tiempo pone a cada uno en su sitio", dijo. Y agregó: "Es para los que dicen que no descubrimos directores". El cineasta italiano Matteo Garrone, realizador de "Gomorra", estará el próximo noviembre en Gijón.

Carballo también se mostró como un firme defensor de mantener el FICX en el centro de la ciudad. Todo indica, según adelantó ya este diario, que el festival ocupará de nuevo los Cines Centro, en el San Agustín, pese a que están incluidos en un proceso de subasta abierto por el administrador concursal de la liquidación de la Cadena Clarín.

"El festival pasa por seguir en el centro, por la comodidad para ver las películas en salas que están próximas a las zonas de alojamiento y comerciales", insistió Carballo. Éste agradeció, no obstante, la colaboración que los responsables de los Yelmo han ofrecido al FICX para que las películas del certamen se proyecten en La Calzada. No habrá otra opción en 2017 si los Cines Centro finalmente desaparecen.