El Club de Empresas de Turismo de Negocios distinguió ayer, en su gala anual, al catedrático de la Universidad de Oviedo Pedro Alonso y al decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Enrique Pérez, como nuevos Embajadores de Gijón, reconocimiento que desde 2004 el Club viene otorgando anualmente a alguna persona por su especial contribución a la organización de congresos y eventos profesionales o de negocios en la ciudad. Este año, el reconocimiento ha sido por partida doble: El matemático Pedro Alonso como Embajador 2016 y la entrega del título de Embajador Honorífico de Gijón a Enrique Pérez con motivo del 15 aniversario de la fundación del Club.

Enrique Pérez Rodríguez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales del Principado de Asturias, ha promovido numerosas reuniones en Gijón de decanos y directivos de colegios de ingenieros técnicos de toda España. Tras recoger la distinción como Embajador Honorífico, Enrique Pérez señaló que lo hacía "con humildad e ilusión" y agradeció a la Alcaldesa, Carmen Moriyón y al presidente del Club y director de la Feria de Muestras, Álvaro Muñiz su "influencia de forma decisiva" para que le otorgaran este reconocimiento. Recordó que el colegio del que es decano decidió en los años 90 del siglo pasado potenciar la ingeniería con su presencia en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, algo que con el tiempo acabó atrayendo "al resto de compañeros decanos que comenzaron a venir a Asturias y que saben de mi sentimiento por el Sporting, además de aficionarse a los limones del Club de Golf de Castiello", que Pérez emplea en los cócteles con los que los agasaja. El Embajador Honorífico quiso recordar en este acto que uno de sus colegiados, el presidente de TSK, Sabino García Vallina, "pasea el nombre de Gijón con prestigio por todo el mundo".

Pedro Alonso Velázquez, catedrático y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Oviedo, nacido en Deza (Soria) y afincado en Gijón desde hace 30 años es responsable de que Gijón ya haya acogido desde 2009 tres congresos relacionados con las matemáticas, el último este año, y ahora está bregando para que llegue un cuarto, en 2018, el de la Sociedad Española de Enseñanza e Investigación en Matemáticas.

"No sólo es un reconocimiento a mi persona, también lo es a las matemáticas, una ciencia tan denostada, y un reconocimiento para la Universidad", señaló en un acto en el que quiso también tener un recuerdo para el que fuera director de la escuela de Peritos, Joaquín Mateos, fallecido el año pasado.

El presidente del Club de Empresas de Turismo de Negocios, Álvaro Muñiz, indicó que la importancia de captar para Gijón congresos no es sólo económica, sino que los mismos contribuyen a acercar a la ciudad "ideas, conocimiento, tecnología, productos y actualidad", además de ser una vía para difundir entre los profesionales "las posibilidades que nuestra ciudad ofrece".