El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Gijón Pablo González ha avanzado este viernes que han presentado una proposición normativa para modificar la totalidad de las Ordenanzas Fiscales y que estas se debatan una vez al año, al igual que se hace con el presupuesto municipal.

González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha remarcado que al menos 130 millones de euros de los ingresos del Ayuntamiento se recaudan por impuestos, tasas y precios públicos, una recaudación sobre la que no se debate en el Ayuntamiento desde hace años, ya que las Ordenanzas Fiscales se prorrogan automáticamente.

También ha explicado que al Pleno han presentado dos proposiciones, una normativa, esta, y otra ordinaria, con lo que la diferencia es que en el primer caso el Gobierno está obligado a a cumplir con lo acordado, mientras que en el segundo se insta al Equipo municipal a llevarlo a cabo, aunque con obligación de hacerlo.

El edil ha señalado que la primera vía es más lenta, por lo que deja en manos de Foro que se adhiera a la proposición ordinaria. Además, ha indicado que aspira a gozar de la mayoría e incluso la unanimidad del Pleno.

Ha apuntado, además, que actualmente lo único sobre lo que se está debatiendo respecto a las Ordenanzas Fiscales afecta a unos dos millones de euros de un montante total de 130 millones, ya que solo se puede abordar aquellas sobre las que el Gobierno local propone cambios.

Es por ello, que ha visto necesario abrir el debate al conjunto de impuestos, tasas y precios públicos y, de no dar tiempo a aplicarlo para las Ordenanzas Fiscales de 2017, al menos ya quede estipulado para las de 2018.