Gijón es una de las ciudades españolas que optan a el premio Capital Europea de la Accesibilidad en 2017, galardón que ha instituido la Comisión Europea y que tiene por objeto reconocer a las ciudades de Europa con población superior a los 50.000 habitantes que más se hayan destacado por promover la accesibilidad universal en todos sus entornos y servicios.

Junto con Gijón optan a este galardón los municipios de Lugo, Santander, Cáceres, Linares (Jaén), Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Terrasa (Barcelona). Estas candidatas deberán pasar una primera selección para luego acudir a Bruselas, dónde se fallará cuál es la Capital Europea de la Accesibilidad. Ese fallo se producirá el 3 de diciembre en la capital belga, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

De la fase nacional española saldrán tres ciudades que acudirán a la cita europea. Un jurado de expertos designado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) decidirá qué tres municipios pasan la primera criba. Este galardón distingue finalmente a cinco ciudades europeas, mediante un primer, segundo y tercer premios, además de dos menciones especiales.