Cerca de 200 jóvenes participarán en los Encuentros de Cabueñes que se celebrarán en el Antiguo Instituto entre el 6 y el 9 de octubre. Una de las novedades de este año, será la presencia de siete compañías de artes escénicas, cuyos artistas actuarán en la noche del 8 de octubre en el Antiguo Instituto. Se trata de las compañías asturianas "Luz, Micro y Punto" y "Acting Teatro ", la madrileñas "Certamen jóvenes creadores" y "Teatro del Donde", la alicantina "Danza Fusión", la riojana "Grupo Tecu" y la soriana "The Rolling Containers".

Las artes escénicas serán una de las novedades de esta edición, pero el principal tema que se abordará y al que irán enfocados los seminarios será el deporte, en muchas de sus vertientes y siempre desde un punto de vista que favorezca a la juventud, y con motivo de la celebración en 2016 de Gijón como capital europea del deporte. De esta forma el primer seminario está orientado a la actividad física y la inclusión social que permite la práctica del deporte.

Jesús Martínez Salvador, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Gijón, ha destacado que los Encuentros de Cabueñes "son un espacio de trabajo de referencia para los jóvenes" y ha valorado de forma muy positiva el hecho de que los diferentes seminarios ya cuenten con un 96% de inscripciones a unos días de que se celebre esta cita de reunión para jóvenes para buscar el intercambio de impresiones e inquietudes.

En la presentación de la cita también han estado presentes Andrés Albuerne, jefe de Políticas de Juventud del Principado de Asturias; Álvaro Granda; presidente del Conseyu de Mocedá de Gijón; y Sheila Suárez, presidenta del Conseyu de Mocedá del Principado.

"Los Encuentros de Cabueñes son una referencia juvenil del país. En una etapa de recortes, en la que juventud sufre, es necesario seguir reivindicando que se puede hacer todavía más por ayudarla con actividades como la que se hace aquí", indicó Álvaro Granda.