Monteana se queda al margen de la mejora en la calidad del aire detectada en los últimos meses en Gijón. Ese fue uno de los elementos negativos de la información facilitada ayer por la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, a representantes municipales, vecinales y ecologistas en la comisión de seguimiento del Plan de Mejora de la Calidad del Aire en la Aglomeración de Gijón. Entre los asistentes estuvo la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón.

"Los resultados son más que satisfactorios porque los valores en la concentración de partículas PM10 han bajado entre un 12 y un 22% sobre 2015", aseguraba la consejera a su llegada a la reunión en la sede de la EMA.

Esa rebaja se detecta en el conjunto de las estaciones medidoras de la red oficial. Las estaciones de las empresas, dijo la consejera, "también arrojan parámetros satisfactorios y dentro de los límites de la normativa ambiental". La excepción es el barrio de Monteana marcado por su proximidad a Arcelor. "Se lleva tiempo trabando en distintas medidas pero el conjunto de la planta es muy compleja", sentenció Fernández.

Otra línea de actuación prioritaria para el Principado pasa por incidir en el control de las llamadas partículas sedimentables (ese polvillo negro cuya presencia en sus coches y ventanas denuncian sobre todo los vecinos de la zona Oeste), que no tienen la consideración de tan dañinas para la salud pero tienen un gran rechazo vecinal.

"Socialmente se perciben como algo importante y molesto, y en Gijón eso se hace sentir de manera especial. Es cierto que las estaciones de medición con captadores para esas partículas dan valores altos", concretó la representante del Principado. El trabajo se centra en una revisión de las autorizaciones de actividades potencialmente contaminadoras de las empresas del entorno para pasar de la recomendación a la obligatoriedad en el control de ese tipo de parámetros.

En el ámbito portuario, y con la mirada puesta en El Musel, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente destacó las importantes inversiones puestas en marcha para colocar apantallamientos en las zonas de acopios. En breves fechas se espera contratar el apantallamiento en la Ebhi. Por todo ello, para Belén Fernández, "a día de hoy se ha demostrado que el plan es certero. Ha dado buenos resultados pero seguiremos avanzando. No nos conformamos con cumplir". A la consejería le queda pendiente una ley de medio ambiente, que se reclamaba hace pocos días desde Gijón como soporte para la ordenanza de protección del medio ambiente atmosférico.

Por otro lado, el encuentro también sirvió para que los representantes gijoneses tuvieran información sobre un estudio epidemiológico realizado a nivel de Asturias, pero con especial protagonismo de los centros sanitarios locales de Cabueñes y Jove.

Más información en la página 24