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El colapso del plan de choque

Ayudas con escasas peticiones y medidas aún sin ejecutar desinflan el pacto municipal para atender a los afectados por la crisis

Si algo quedó claro en el reciente debate plenario sobre el estado del municipio es que la unión conseguida al inicio de la Corporación entre los seis partidos políticos del Ayuntamiento para sacar adelante un ambicioso proyecto de atención social -el denominado plan de choque- está más que rota. Las ilusiones y la unanimidad que concitaron la puesta en marcha de un paquete de medidas en favor de los más necesitados, con cerca de 10 millones de recursos municipales como soporte, se han transformado en decepción y campo de reproches. El Ayuntamiento presenta unos números para el optimismo que la oposición no comparte. ¿Por qué? Demasiado dinero aún en el cajón a la espera de llegar a una familia y más tiempo del previsto para ejecutar las medidas. Ha pasado un año desde que se formalizara el plan de choque y aún hay muchos flecos pendientes. Un informe sobre la situación de las partidas del plan de choque a 21 de septiembre fija el gasto ya comprometido en poco más de dos millones.

El plan de choque se organiza presupuestariamente en 16 partidas que suman 9. 942.749 euros a repartir en las áreas de desarrollo económico y empleo, servicios sociales y vivienda. Estos son las actuaciones fundamentales:

Planes de empleo, de lo extraordinario a lo ordinario. A planes de empleo se dedicaron 4,5 millones de euros del plan de choque. Es la partida de mayor envergadura y la que ha generado una mayor bronca entre gobierno y oposición por su fórmula de ejecución. Los responsables de Foro entienden que cuando el programa finalice en junio de 2017 la iniciativa estará ejecutada al 100% aunque, a 21 de septiembre los compromisos contables comprometidos rondaban sólo los 800.000 euros sumando retribuciones básicas, remuneraciones, pagos a la seguridad social, material de transporte y trabajos técnicos. De hecho, la Alcaldesa defendió en el pleno sobre el estado del municipio "que gracias al plan de choque hay 676 personas que se están beneficiando de las medidas de empleo y formación. De no haberse aprobado este plan, no habría crédito para estas líneas. Quiero recordar que en el presupuesto prorrogado la partida de planes de empleo es de 2,9 millones que van destinado al pago de sentencias". Carmen Moriyón incluye en esa suma a los 368 trabajadores en activo a través del plan municipal (173), el plan autonómico (172) y el programa de primera experiencia profesional (23). En cuanto a la formación, hay 135 beneficiarios de los certificados de profesionalidad. La oposición no da por buena esta fórmula porque, en su opinión, el espíritu del plan de choque en materia de planes de empleo no pasaba por compensar los desajustes presupuestarios de los planes ya existentes. El objetivo era poder contratar a más personas.

Un centenar de contrataciones con ayuda. A un programa de ayudas a la contratación de personal con especial dificultad se reservó una partida de un millón de euros. El equipo de gobierno mantiene que esa partida se ejecutará al 100% tras completarse las tres convocatorias previstas para este año. A 21 de septiembre los compromisos contabilizados sumaban 622.303 euros y, según los datos aportados por la propia alcaldesa en el debate sobre el estado del municipio, se ha conseguido por esta vía la contratación de 110 personas.

El convenio por una pensión digna. Bajo la expresión pensión digna se desarrolló una singular línea de ayudas para que los propios afectados pudieran firmar un convenio con la Tesorería General de la Seguridad Social de cara a mejorar sus cotizaciones para la jubilación. El punto de partida fue un presupuesto de 500.000 euros. La ejecución económica ha alcanzado los 143.257 euros y el número de beneficiarios ha quedado en 63 personas a partir de una lista de peticiones de 198 que se redujo a 129 al examinarse el grado de cumplimiento de todos los requisitos. Este proyecto dependió de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo.

Una acción empresarial que nadie quiso. En 375.000 euros se fijó un plan de ayudas a la iniciativa empresarial a desarrollar desde el Centro Municipal de Empresas. La idea era dar ayudas para hacer frente a los gastos de formalización de préstamos o al pago de interés. Nadie ha optado por ahora a esas ayudas. La respuesta municipal es intensificar la comunicación de la existencia de estas ayudas a los posibles beneficiarios.

La economía social también pincha. Cincuenta mil euros fue la reserva para ayudas a las empresas de economía social. A 21 de septiembre el presupuesto ejecutado de esta partida desde el Centro Municipal de Empresas ascendía a 12.300 euros.

Unas ayudas energéticas que no encienden pasiones. Una de las mayores broncas entre gobierno y oposición dentro del plan de choque tiene como campo de batalla las denominadas ayudas energéticas. Una subvención única de 350 euros de la Fundación Municipal de Servicios Sociales para que las familias con más necesidades pudieran pagar luz, calefacción y gas. La partida inicial se concretó en 1.750.000 euros y había expectativas de llegar a cerca de cinco mil familias. El primer disgusto llegó ya en la convocatoria urgente realizada en 2015 y que acabó concretándose en 1.147 ayudas, sobre 1.498 solicitudes con un gasto ejecutado de 309.613 euros. Para la nueva convocatoria, abierta todavía, se autorizó un gasto de 1.425.000 euros. Por ahora sólo hay 618 solicitudes recibidas y 359 ayudas aprobadas. Este bajo nivel de peticiones se justifica desde Servicios Sociales con la coincidencia del verano con la convocatoria para presentar la documentación. Ahora mismo hay una campaña informativa en marcha para animar a las familias.

A vueltas con los vales de material escolar. Los vales de 50 euros para material escolar destinados a alumnos de Primaria llegaron en la convocatoria de 2015 a los 2.293 beneficiarios de la beca de comedor escolar. Un gasto total de 114.650 euros. En la convocatoria de 2016 sólo se recibieron 813 solicitudes. Otra vez la justificación fue la coincidencia del proceso de petición con las vacaciones de agosto.

Alquileres extra para sólo 87 personas. La Empresa Municipal de la Vivienda habilitó una línea de ayudas al alquiler de carácter excepcional y un presupuesto de 1.017.749 euros. Entró en vigor en abril de este año y a día de hoy hay ejecutados 45.337 euros con la previsión de llegar a unos 90.000 euros a final de año. El dinero sirve para prorrogar unos meses más las ayudas ordinarias al alquiler de las familias donde persistan la situación socioeconómica de partida. En agosto, la cifra de solicitudes era de 87 personas.

Un programa de vivienda sin ejecutar. Para las ayudas a la regularización de deudas por consumo energético se habilitó un presupuesto de 25.000 euros. La iniciativa que está pendiente de ejecución en su totalidad.

Obras en viviendas desocupadas de Vipasa. La idea es arreglar desde el Ayuntamiento 66 viviendas que Vipasa tiene en Gijón para poder ofrecerlas a familias en situación de emergencia social. El dinero reservado alcanza los 600.000 euros y la idea es que las obras sean realizadas por personal de los planes de empleo. Por ahora sólo se han gastado 20.000 euros en maquinaria y estudios. El proceso está pendiente de cerrar un convenio de colaboración con la consejería de Servicios y Derechos Sociales.

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