La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La situación del mercado local

Gijón registró 1.165 ventas de vivienda en el primer semestre, el 30% de Asturias

Las transacciones inmobiliarias gijonesas contabilizadas por Fomento suman más que las operaciones de Oviedo y Avilés juntas

Un piso con un cartel de venta en la ventana. MARCOS LEÓN

El Ministerio de Fomento ha certificado, a través de su estadística oficial de transacciones inmobiliarias, un total de 1.165 compraventas de vivienda en Gijón a lo largo del primer semestre de este año. Es un 30% del total de las transacciones computadas en Asturias a lo largo de ese mismo periodo y que, según la información ministerial, alcanzaron las 3.772 viviendas. De hecho, la cifra gijonesa es superior a la suma de las operaciones contabilizadas en Oviedo y Avilés, como las otras dos grandes urbanas asturianas.

Las transacciones inmobiliarias en Oviedo fueron 794 y en Avilés fueron 233. El cómputo referido a los primeros seis meses del año se puede hacer estos días tras la reciente publicación de los datos oficiales del segundo trimestre del año. El Ministerio de Fomento realiza esta estadística a partir de los datos facilitados por el Colegio del Notariado sobre el número de viviendas objeto de compraventas formalizadas en escritura pública en oficina notarial.

La cifra de este primer semestre del año también sirve para ver como se consolida una tendencia al alza que empezó a notarse en 2014. De hecho, el registro del ejercicio referido a 2013 en Gijón fue el peor desde el año 2004, cuando empezaron a hacerse este tipo de estadísticas. Si en 2004 hubo algo más de 5.000 compraventas en la ciudad, en 2013 el registro se quedó en unas 1.200. En el cierre de 2014 se superaron las 1.600 y el año pasado se concretaron unas 2.000 operaciones. Todavía cifras muy alejadas de los buenos años pero que, poco a poco, muestran un cierto nivel de alegría en el mercado gijonés. De hecho, estas 1.165 viviendas del primer semestre de este año suponen 236 más que las registradas en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Eso sí, el informe del ministerio de Fomento deja claro que lo que se vende, por lo menos en Gijón, es vivienda de segunda mano. Ese es el mercado que está en movimiento. Entre esas 1.165 compraventas formalizadas de enero a junio hubo 1.058 de segunda mano y solo 107 en el mercado de vivienda nueva. La vente de pisos a estrenar no llega ni al 10% del cómputo total. Un elemento para la reflexión sobre todos los ángulos de esa mejoría en el escenario del sector inmobiliario. El desglose por trimestres es el siguiente: 60 nuevas en el primer trimestre del año y 47 en el segundo y 495 de segunda mano en el primer trimestre y 563 en el segundo.

La estadística de Fomento también divide las compraventas entre vivienda libre y vivienda protegida. En el caso de Gijón, y del primer semestre del año, hay una coincidencia en la repetición de cifras con respecto a la anterior comparativa: 1.058 libres y 107 nuevas. Cambian las cómputos que dan la suma final. Viviendas libres se vendieron 512 en el primer trimestre y 546 en el segundo y viviendas protegidas fueron 43 en el primer trimestre y 64 en el segundo.

El reto que ahora mismo se presenta es conseguir mantener la tendencia en los próximos meses -la experiencia dice que se vende más a finales de año- para superar el listón de las 2.058 transacciones inmobiliarias de cierre del último ejercicio.

Compartir el artículo

stats