El Grupo Municipal de Foro, que da sustento en solitario al gobierno local, lleva hoy al debate de la comisión especial sobre el Área Metropolitana Central de Asturias un documento de elaboración propia que refleja las dudas que desde un primer momento les generó la propuesta del Principado. De hecho, ningún representante del gobierno gijonés asistió al acto oficial de presentación de ese proyecto el pasado mes de marzo.

Foro fija dos condiciones básicas como punto de partida: la negociación de toda la normativa con los ayuntamientos integrantes del proyecto y un diseño elástico que respete la identidad de cada municipio. "En el documento que se nos presenta (por el del Principado) no se cumplen: se busca la uniformidad y los ayuntamientos tienen el mismo papel que cualquier administrado", se indica.

El documento forista hace especial hincapié, como hizo el portavoz Fernando Couto, en el control que desde el área metropolitana se podría hacer de la construcción de vivienda. "Se dan pautas para todos los municipios cuando cada no vive una realidad distinta, nada tiene que ver la demanda de vivienda en Lena que en Oviedo, por poner un ejemplo", se concreta en el texto antes de afirmar que "si los ayuntamientos aceptan que el órgano rector del Área Central intervenga en los planes de urbanismo habrán renunciado a la autonomía municipal, lo que significa vulnera las leyes estatales".

También critica Foro que en el documento presentado por el gobierno de Javier Fernández "no se aclara nada sobre la forma en que se toman las decisiones" y exigen que "cualquier decisión que afecte a los ayuntamientos deben ser tomada a través del consenso con los representantes municipales, no cabe ponerse por encima de la voluntad de las corporaciones locales". ¿Cual es la propuesta final de Foro?: "El Principado debe convocar a los alcaldes y a partir de ahí fijar un método de trabajo para establecer las bases del proyecto que se quiera desarrollar".

Está comisión especial surgió por mandato plenario a partir de una iniciativa de Xixón Sí Puede. En ella tienen cabida todos los grupos políticos del Ayuntamiento, pero también representantes del entramado social de la ciudad. El objetivo es llegar a un documento de consenso que fije la postura de Gijón ante este proyecto. Postura que se enviaría al Principado de Asturias. A lo largo de las últimas semanas Izquierda Unida y Xixón Sí Puede han presentado documentos con sus aportaciones, aunque con un mayor nivel propositivo que el informe del grupo forista.