El equipo de gobierno ya tiene a toda máquina el engranaje para diseñar el presupuesto municipal de 2017. Un presupuesto para el que tendrán que tejer alianzas en el salón de plenos si se quiere evitar mantener la situación de prórroga de este año. A la espera de que se abra la anunciada negociación a seis bandas entre los grupos políticos de la Corporación, el gobierno de Foro ha llamado a los consejos de distritos para concretar los proyectos que llevan su nombre. Hoy están convocados a partir de la siete de la tarde.

Doble tanda de decisiones presupuestarias a tomar en cada territorio: Centro, Este, Llano, Sur, Oeste y Rural. Por un lado, se analizarán los destinos de los 333.000 euros que le corresponden a cada uno de los seis consejos de distrito de la ciudad dentro de su proyecto presupuestario específico. El monto total es de dos millones de euros.

Y por otro lado, se analizan las acciones vinculadas a ese consejo dentro de los denominados presupuestos participativos. Esta vía novedosa supone dejar en manos de la ciudadanía el destino de seis millones del capítulo de inversiones del Ayuntamiento para el año 2017. Las propuestas para dar uso a ese dinero llegaron de los propios consejos de distrito, de los consejos sectoriales y de gijoneses a título individual o colectivo, que participaron a través de la web del Ayuntamiento. Entre unos y otros sumaron unas 200 iniciativas.

A los consejos de distrito llegan hoy, en el caso de los presupuestos participativos, informes con la propuestas aceptadas y rechazadas tras la evaluación técnica correspondiente. Y en el caso del presupuesto específico el informe técnico de cada iniciativa y un listado con aquellas que se ha decidido incorporar al diseño presupuestario. Todas las aceptadas llevan una previsión económica. El tiempo apremia, y por eso a finales de septiembre se optó por reajustar el calendario del proceso. De tal manera que la votación a través de la web que iba a ser del 10 al 30 de este mes terminará el día 18. La votación en urna se limita a los días 20 y 21 y la validación definitiva debe concretarse el día 27 de este mes, cuando la idea inicial es que fuera el 10 de noviembre,

Del procedimiento seguido desde el Ayuntamiento en los presupuestos participativos, y del que han tenido más que dudas desde un principio, se habló también ayer por la tarde en la reunión de la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV), que preside Adrián Arias. La larga sesión de trabajo de los dirigentes vecinales también incorporaba debates sobre la Semana de la Movilidad, la ordenanza de protección del medio ambiente, la situación de las empresas municipales y los problemas con la organización de fiestas populares.