La ciudad acogerá en unos días la primera reunión del grupo de trabajo de los responsables de cultura de los ayuntamientos de Gijón, Santander y Bilbao. Será el primer movimiento del convenio firmado ayer en el santanderino Palacio de La Magdalena entre la regidora gijonesa, Carmen Moriyón, y sus colegas de Santander y Bilbao, Íñigo de la Serna y Juan Mari Aburto, respectivamente, en favor de proyectos conjuntos en materia cultural, que sirvan para desarrollar iniciativas económicas públicas y privadas en el campo de la creación y atraer la presencia de turistas. Gijón se suma a una fórmula de trabajo que ya une a las dos ciudades del Norte desde 2012. La propuesta a tres bandas se impulsa bajo el lema "Tan cerca".

El convenio que se acaba de firmar es a tres años (prorrogables) con el compromiso de ejecutar cada año una semana cultural. Gijón será la protagonista en 2017. Además, y a través de esa mesa de trabajo a formar en Gijón, habrá un intercambio de información sobre acciones culturales, contactos con profesionales del segmento cultural y un diseño compartido de programaciones.

Un elemento básico de "Tan cerca" es la línea de ayudas que lleva ese nombre y que, en principio, cuenta con un aportación de 20.000 euros por ciudad. A través de esta fórmula se han apoyado en los últimos tres años doce proyectos. Ahora hay que ajustar esa realidad a la incorporación de Gijón. La idea es que estas subvenciones avalen a entidades con proyectos para dos de las tres ciudades del convenio. Moriyón estuvo acompañada en Santander por sus concejales de Cultura y Turismo, Montserrat López y Jesús Martínez Salvador.