El cineasta asturiano Marcos M. Merino (Gijón, 1973) ha logrado el premio del público que concede el Festival de Cine Español de Annecy, en Francia, por su película "Remine. El último movimiento obrero", donde se relatan las movilizaciones de cuatro mil mineros, en el año 2012, contra los recortes del Gobierno español y la histórica entrada de los trabajadores en Madrid tras una larga marcha desde el Principado.

Merino, que prepara una miniserie sobre el patrimonio minero asturiano para la TPA, dedicó el galardón a los vecinos de las comarcas mineras asturianas y leonesas. Es el noveno premio internacional que logra "Remine", una cinta protagonizada por decenas de mineros que permiten con sus testimonios reconstruir el contexto de aquella protesta. La película ha sido seleccionada en veintiocho certámenes internacionales de trece países. Ha logrado premios, por ejemplo, en el Festival Europeo de Sevilla, donde ganó el "Giraldillo" como mejor filme en la sección "Nuevas olas". Y ha sido premiada en citas como el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) o en los de Nantes, Marsella, Morelos, Amsterdam, Santiago de Compostela y Cádiz.

"Remine" sigue, además, cosechando éxitos internacionales. El pasado 23 de septiembre se estrenó en Estados Unidos tras ser seleccionada en el Labor Film Series. La cinta fue elegida entre más de trescientas películas de todo el mundo.

El Festival de Cine Español de Annecy, que acoge la localidad de la Alta Saboya a finales de septiembre, ha supuesto un nuevo respaldo para Merino. Éste, que trabajó como periodista especializado en información económica, dejó Madrid, donde ejercía su profesión, para regresar a Asturias y relatar con una cámara la última gran movilización minera. Un tema en el que sigue interesado.