El Gobierno del Principado invertirá casi tres millones de euros -concretamente 2.849.764 euros-, en la reforma de los antiguos Juzgados de Poniente cerrados en el año 2013 y llamados a convertirse ahora en sede de numerosos servicios de atención al ciudadano dependientes del ejecutivo regional que hasta la fecha se encontraban en varias sedes repartidas por toda la ciudad. Las obras, que en principio estaban presupuestadas en más de cuatro millones de euros, comenzarán este mes.

Está previsto que el gobierno regional abra las puertas de esta nueva sede administrativa a finales del próximo año. La empresa adjudicataria de las obras será Copcisa. El proyecto de adecuación del edificio fue realizado por el arquitecto Jovino Martínez Sierra. El inmueble dispone de una superficie de 6.500 metros cuadrados que será utilizada para acoger oficinas de empleo y del ente tributario regional así como otros servicios del Principado: la Unidad de Mediación, Arbitraje y Conciliación, el equipo territorial de servicios Sociales del área sanitaria V, el Servicio de Atención al Ciudadano del Principado y las oficinas de información tanto de vivienda como de agroganadería.

El edificio está dividido en un sótano y seis pisos en los que se irán distribuyendo las diferentes oficinas. "Las dependencias de las plantas más bajas serán aquellas a las que acude más público. Hemos querido dar al proyecto un diseño flexible para poder adaptarlo a las necesidades que vayan surgiendo", explicó en su día el arquitecto responsable del diseño, Jovino Martínez Sierra. El ático se acondicionará como sala polivalente y el sótano, además de albergar los vestuarios de personal y varias plazas de garaje, se utilizará como almacén y archivo. El inmueble de Poniente tendrá, además de la entrada principal, una segunda puerta que dará acceso al salón de actos del complejo.

El edificio judicial de Poniente fue construido en el año 1990. En estas instalaciones se situaron, durante años, los Juzgados penales de la ciudad. La construcción del Palacio de Justicia de La Bohemia en el año 2013 permitió que tanto estas salas como las que tramitan temas sociales -situadas hasta entonces en la calle Decano Prendes Pando-, pudieran estrenar nuevas instalaciones, dejando sin uso los dos edificios judiciales. El Principado ya anunció en su día su intención de darle un nuevo uso al inmueble de Poniente. El de Prendes Pando, por su parte, ha salido a subasta pública.