Unos 150 expertos de 13 países participan en las XVIII Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial Incuna 2016, que se inauguraron ayer en Laboral Ciudad de la Cultura y se prolongarán hasta el sábado.

Las jornadas, "un marco para discutir y proponer cuestiones ante la vulnerabilidad del patrimonio industrial", en palabras del representante de Incuna, Miguel Ángel Álvarez Areces, cuentan este año con un matiz emotivo, al servir de "reconocimiento y homenaje" al recientemente fallecido Carlos Fernández Caicoya, uno de los artífices de estas jornadas anuales, apuntó Areces.

En la inauguración intervino el responsable de Patrimonio Cultural del Principado, David Escudero, quien indicó que el Principado pondrá en marcha un registro de bienes de patrimonio industrial y colaborará con los ayuntamientos, algunos de los cuales tienen catálogos urbanísticos de edificios protegidos muy antiguos, en los que no se incluye el patrimonio industrial.

El Principado aboga por la actualización de los catálogos que lo requieran, tras analizar las necesidades de protección en cada municipio. Una de las ponencias de las jornadas del Incuna la impartirá Clara Rey Stolle, que ha realizado por encargo del Principado un estudio de los catálogos urbanísticos de los distintos ayuntamientos asturianos.

El representante regional también señaló que el Principado apuesta por integrar el patrimonio industrial y otros bienes de interés cultural, como el Camino de Santiago, para aprovechar sinergías de cara a la promoción turística.

En la inauguración también intervinieron Marina Martínez, representante del Instituto de Patrimonio Cultural de España, del Ministerio de Cultura, además de la concejala de cultura del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López Moro, quien destacó la protección del patrimonio industrial en Gijón, citando exponentes como el Museo del Ferrocarril, la Ciudadela de Capua y la antigua fábrica de tabacos de Cimadevilla.