El medicamento para combatir la hepatitis C ha supuesto un desembolso de 25 millones de euro para las arcas regionales, tanto como el tramo de la autovía del Cantábrico Solares-Torrelavega, el último inaugurado. El dato lo desveló ayer Francisco del Busto, consejero de Sanidad, durante una de las sesiones del Congreso nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que se celebra en Gijón con cerca de 1.500 participantes.

Del Busto indicó también que el gasto para la farmacia hospitalaria ha crecido un 25% en el último año a nivel regional, hasta llegar a los 130 millones. El porcentaje es ligeramente superior al crecimiento del 20% de la media nacional. Además, el consejero de Sanidad del Principado resaltó que el gasto para medicamentos en el copago de recetas médicas asciende a 250 millones.

Los cálculos del año que había facilitado el Principado indicaban que un millar de pacientes serían tratados en la región a lo largo de este 2016 con los nuevos fármacos contra la hepatitis C. Una cifra que se sumaba a otro millar de afectados que recibían en Asturias estas terapias. El gasto por paciente por el medicamento se sitúa en torno a los 30.000 euros.

El consejero de Sanidad atendió también una de las demandas de los farmacéuticos, que piden una mayor presencia en los centros sociosanitarios. "Hemos aprobado junto a la Consejería de Bienestar Social un decreto sociosanitario, que presentaremos en el Parlamento, y que incluye el punto de la farmacia con la dispensación de medicamentos a los ciudadanos que están en el régimen de internamiento", señaló.

También Del Busto quiso recalcar, en cuanto a los objetivos que se marca la farmacia hospitalaria, que "tiene el reto de ser un eje dentro del hospital, porque hasta ahora la farmacia era un ente más, pero sin embargo es un eje clave en unidades de cuidados intensivos, infecciosas o los servicios de medicina interna".

El consejero asturiano resaltó también que "la creación de áreas sanitarias únicas ha hecho que la farmacia hospitalaria y la atención primaria hablen el mismo idioma" y resaltó que en Asturias se intentará dar un papel más protagonista a estos profesionales, pero también recalcó que "el farmacéutico de atención hospitalaria tiene campo de trabajo. En atención primaria, hospitalaria y prácticamente en todas las áreas el trabajo que realiza ya es continuo".

Con respecto a la investigación y las inversiones realizadas por la consejería de Sanidad, Del Busto indicó que "nuestro reto es adecuar los fármacos a aquellas situaciones que aportan valor, tanto al tratamiento como al diagnóstico del paciente. Nunca buscamos parar el crecimiento e investigación".