El comité de prevención de riesgos laborales de Emulsa, integrado por cuatro delegados de distintos sindicatos ha paralizado la realización de trabajos en altura de Emulsa (como la poda de árboles o limpieza de cristales, entre otros), al considerar que la empresa está incumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales. Los delegados de prevención notificaron el pasado 30 de septiembre su decisión a la directora gerente de la empresa municipal aunque, según fuentes sindicales, la misma no se aplicó de inmediato.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales faculta a que el comité de prevención, por acuerdo de la mayoría de sus miembros, pueda paralizar los trabajos en un determinado tajo si advierte de incumplimientos que pongan en peligro a los trabajadores. En este caso, la decisión se ha adoptado por unanimidad.

Los sindicatos reclaman desde hace tiempo a la empresa que cuente con los recursos preventivos obligatorios para trabajos a más de dos metros de altura. Esto implica la presencia en tierra de un trabajador con conocimientos en prevención de riesgos laborales que vele porque no se produzcan accidentes tanto de los operarios que trabajan en altura como de las personas que estando en el suelo pudieran sufrir la caída de alguna rama u objeto desde la plataforma elevada.

Los sindicatos formalizaron la primera petición a la empresa en ese sentido en febrero de 2015, sin resultados. En octubre de aquel año formularon denuncia ante la Inspección de Trabajo, la cual, tras consultar al Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Gijón y de las empresas municipales, emitió un informe el pasado mes de junio.

En su informe, Inspección de Trabajo recuerda que el trabajo en alturas superiores a dos metros se considera "especialmente peligroso (...) de manera que se hace imprescindible un recurso preventivo en las operaciones de poda en las que concurra tal circunstancia".

Inspección de Trabajo requirió a Emulsa para "facilitar, a la mayor brevedad posible, formación teórica y práctica, a todos los trabajadores que desarrollen su actividad como operadores de suelo en colaboración con los operadores de plataformas elevadoras", añadiendo que "la empresa que nos ocupa deberá garantizar la presencia de recursos preventivos en todas las operaciones donde existan riesgos especiales, en particular, riesgo de caída de altura superior a 2 metros".

La paralización de esos trabajos decidida por los delegados de prevención se mantendrá "hasta que desaparezca la actual situación de peligro o sea anulada por la Autoridad Laboral competente", señalan fuentes sindicales, que agregan que la dirección de Emulsa se negó también a seguir las directrices del propio servicio de prevención municipal.