Libros, menaje del hogar, electrónica, abalorios, un tapiz con motivos taurinos, ropa y zapatos por doquier, DVD o incluso máquinas de escribir. En el mercadillo que por segundo año han instalado los voluntarios de la Asociación de Discapacitados del Principado de Asturias (Uma), en los locales de la iglesia de los Capuchinos, hay de todo. Hasta una foto firmada del actor y director de cine Clint Eastwood y otra de los personajes de ficción Fox Mulder y Dana Scully, agentes especiales en la televisiva seria "Expediente X".

"Queremos recaudar fondos, cuantos más mejor, para poder ejecutar las ayudas a nuestros asociados y continuar con las actividades", señala Ana Isabel Fernández Rivera, miembro del comité de esta asociación que cuenta con 39 años desde su fundación y 1.750 miembros. A este interés se suma otro contratiempo. "Todos los convenios con el Ayuntamiento se encuentra parados y las actividades que organizamos se han detenido; recurrimos al mercadillo para poder sufragar los gastos mientras no se resuelvan los temas municipales", advierte Fernández Rivera que también recuerda que las ayudadas del Principado "se convocan tarde, mal y nunca".

El mercadillo inauguró ayer su segunda edición y estará abierto al público hasta el domingo día 9 en horario matinal de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas en sesión vespertina. Los productos cuentan "con un precio muy asequible" que no excede en su mayoría de los 20 o 25 euros en artículos que provienen de donaciones de particulares y contribuciones altruistas de algunas empresas. Otro de los atractivos es la actuación del coro rociero "Aires del Rocío de Gijón", esta tarde a las 18.00 horas. "Esperamos tener continuidad con el mercadillo para seguir vendiendo mercancía para ayudar a nuestros asociados", remata Ana Isabel Fernández.