El Ayuntamiento asumió la contratación directa de la iluminación de Navidad siguiendo una sugerencia de la Sindicatura de Cuentas. Ello no supone dejar a la Unión de Comerciantes, que antes se ocupaba de esta adjudicación, al margen. De hecho, al tiempo que la Junta de Gobierno de Foro oficializaba el contrato de Blachere daba el visto bueno a un convenio por cuatro años con la Unión para la comercialización de esa iluminación navideña. El acto oficial de presentación de la iluminación, que tuvo como anfitrión al gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, incluye al presidente y la gerente del colectivo de comerciantes, David Argüelles y Carmen Moreno. La colaboración que se pide a los empresarios de cada calle es de 67 euros.

Del grado de compromiso de comerciantes, hosteleros y empresarios de cada vial de la ciudad dependerá que calles se iluminen finalmente. El pliego de condiciones del contrato habla, por un lado, de 36 espacios públicos "a iluminar en todos los casos" y, por otro, fija un listado de 103 calles sobre las que ponerse a trabajar, aunque abiertas a cambios en esa negociación con los comerciantes. Argüelles auguró ayer una Navidad de muchas calles iluminadas "porque ya hemos salida a comercializar y la sensación es buena. Vamos visitar todas las calles y creemos que va a salir bien".

En la decoración de espacios públicos se incluyen desde árboles de parques de toda la ciudad a arcos de felices fiestas en La Camocha o Tremañes pasando por la fachada del teatro Jovellanos, las plazas del centro, las rotondas con más afluencia de tráfico o el paseo del Muro. Y en el listado de calles hay mayoría de la zona centro pero también referencias, entre otras, en La Calzada, El Llano, La Arena, Viesques, Pumarín, Jove y Tremañes.

El encendido de la iluminación de Navidad se hará entre los días 1 y 5 de diciembre. Divertia, comerciantes y empresa adjudicataria llamaron ayer la atención sobre el escaso tiempo que hay para poner en marcha todo el operativo. González-Palacios justificaba el retraso con la complejidad de un contrato que, por sus características, se concretó desde el área de Obras Públicas y tuvo que publicitarse en el Diario de la Unión Europea. El contrato salió a licitación a principios de este verano aunque el cambio de sistema impuesto por la Sindicatura de Cuentas se conocía ya en la pasada Navidad, cuando se finiquitaba el convenio de cuatro años que avalaba el anterior sistema de contratación a través de la Unión de Comerciantes.