Cerca de cuatro horas de reunión de la mesa de presupuestos participativos -donde están presente los grupos municipales y representantes de todo el entramado asociativo local- servía ayer para dar los últimos toques al proyecto que este lunes se abre a la votación popular. Los presupuestos participativos son una nueva vía de trabajo en el diseño de las cuentas del Ayuntamiento. De cara al año 2017, y con carácter de estreno, se decidirá el destino de seis millones de euros de inversión por votación y a partir de propuestas de los propios ciudadanos presentas en los consejos de distrito, en los consejos sectoriales y en la web del Ayuntamiento.

Lo que hizo ayer la mesa de presupuestos participativos fueron algunos ajustes en el listado de proyectos que saldrán a votación -sólo 56 de las 215 iniciativas contabilizadas consiguieron el visto bueno técnico - y un cambio en el sistema de votación para simplificarlo. Ya no habrá la opción de votar en contra y cincuenta votos positivos será aval suficiente para que la inversión pase esa prueba.

No hubo cambios -pese a las críticas del movimiento vecinal al haberse acortado los plazos sobre el calendario previsto en su momento- en el organigrama de trabajo para las próximas semanas. Las votaciones en la web municipal será del 10 a 18 de octubre y los días 20 y 21 se instalarán urnas en los centros municipales para recepciones papeletas. El final del proceso está previsto para el día 27.