La sección sindical de CSI en Vauste Spain (antigua fábrica de Tenneco) ha presentado dos denuncias ante Inspección de Trabajo por incidentes ocurridos en la fábrica, que atribuyen a la falta de mantenimiento de la maquinaria, tarea que según el sindicato acumula meses de retraso, ya que no se hizo desde la última etapa de Tenneco.

En una denuncia interpuesta el pasado miércoles, CSI atribuye al retraso en más de un año en su mantenimiento, la avería que ha sufrido una máquina rectificadora de la sección de ejes (en la que se endurece el metal de los mismos y se les da el grosor requerido). El mantenimiento de esta máquina (cambio de aceite y de su eje) se puede hacer en 4 horas, mientras ahora la máquina estará parada semanas. La denuncia añade que en la primera reunión que se mantuvo con la dirección de Vauste se les informó del retraso en el mantenimiento y que la nueva empresa no está procediendo a ponerlo al día. En otra denuncia, el sindicato informó a Inspección de un conato de incendio en la fábrica en el pasado mes de julio.

Fuentes de otros sindicatos, en cambio, dicen que la avería en la rectificadora se debería a una supuesta "negligencia" del trabajador encargado del mantenimiento de la misma, que es afiliado a CSI. Señalan que en 2014 se tenía que haber extraído el eje de la máquina y haberlo enviado a un taller externo para su propio rectificado, lo que según esas fuentes no se hizo. En el seno del comité de empresa existe un enfrentamiento abierto entre CSI y las restantes fuerzas sindicales. Todos ellos, junto a la dirección de la empresa, han sido citados el próximo lunes en Inspección de Trabajo. La citación tiene que ver con denuncias anteriores, relativas a cuestiones de personal y al funcionamiento del comité de empresa.

Otras fuentes señalan que los problemas que haya con el mantenimiento se remontan a la época de Tenneco, que Vauste contrató el pasado 19 de septiembre a un nuevo director de producción y mantenimiento que está revisando los programas de mantenimiento preventivo, y que parte de esto último ya se efectuó en verano, aprovechando las vacaciones en producción, algo que también se hará durante las vacaciones de Navidad.