El Juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha pospuesto las declaraciones en el "caso Musel" de 9 testigos que habían sido fijadas para el martes y el jueves de la próxima semana, sin haber fijado aún nuevas fechas. El cambio se debe a la imposibilidad de acudir en esos días de varias partes, entre ellas la defensa del exdirector de El Musel, José Luis Díaz Rato, que fue quien solicitó las comparecencias.

La defensa pidió la declaración de 16 testigos, de los cuales el Juzgado ha concedido citar a 14, incluyendo altos directivos de HC y Tudela Veguín, cargos actuales y pasados de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento, de la ingeniería Typsa y de la Abogacía del Estado. La jueza tendrá que fijar las fechas para las comparecencias de todos ellos. También ha fijado para el próximo día 27 una nueva declaración como investigado del exdirector de El Musel, a petición propia.

La acusación popular, ejercida por el Observatorio Ciudadano Anticorrupción de Asturias (Ocan), señaló ayer que "tenemos muchas esperanzas en que las declaraciones de Menéndez y Masaveu ayuden a esclarecer las tupidas redes de intereses y negocios que parecen unir a las élites políticas y económicas de Asturias. Y nos alegra que Díaz Rato deje de echar balones fuera y empiece a colaborar con la justicia, aclarando los numerosos puntos oscuros" de la ampliación de El Musel.