Cocina fácil, sostenible, barata y de casa. Con estos ingredientes el cocinero Sergio Rama se ha lanzado a la elaboración de cinco recetas en diferentes localizaciones emblemáticas de Asturias con la ternera asturiana como protagonista, y como una forma de dar a conocer uno de los productos estrella de la indicación geográfica protegida en el Principado.

Rama trasladó sus fogones a espacios como Brañagallones, en Caso, el molino de Vega de Pope de Cangas del Narcea, Gulpiyuri (Llanes), la fragua de Mazonovo en Taramundi, y el Valle del Lago en Somiedo. Y en todos ellos elaboró exquisiteces como ternera entre panes, nachos con ternera, cachopo, filetinos con tortos o ternera a la parrilla, asada directamente sobre las brasas de Mazonovo.

La intención es la de "hacer ver que hay carne de ternera accesible a todos los bolsillos, que aunque sea de segunda es muy sabrosa y se le puede sacar mucho partido con recetas fáciles", señala Sergio Blasco, presidente de la IGP ternera asturiana.

Del mismo modo, se trata de una estrategia para incrementar el mercado de la ternera envasa en barquetas en las grandes superficies, un campo en el que las ventas han crecido un 17 por ciento en un año y que se perfila como la gran apuesta de los productores. El mercado de la ternera aumentó un 10 por ciento de forma global, lo que supone, a juicio de Blasco, la constatación de que "cada vez hay más mercado, y cada vez más gente se anima a la ceba de animales porque están viendo que todo lo que se produce se vende".

Y ahora, además, se aprovecha en forma de recetas, que se pueden consultar a través de las redes sociales y de los canales de vídeo. Para relamerse, virtualmente.