"El horizonte del centro-derecha en Asturias está marcado por la coalición PP-Foro en las dos últimas elecciones generales". La presidenta regional del Partido Popular, Mercedes Fernández, abogó ayer por un clima de colaboración entre ambas formaciones en todos los niveles, tanto el regional como el local y sin renunciar a reeditar la coalición incluyendo el plano municipal. Todo ello después de que los tres concejales que su formación tiene en el Ayuntamiento de Gijón tendieran la mano al gobierno local de Foro Asturias en el reciente debate sobre el estado del municipio.

"Ahora tenemos tiempo suficiente para, dentro del respeto mutuo entre ambas organizaciones, mantener un diálogo fluido y abierto pero es pronto para ir más allá; en política no se puede pensar en tres años vista", aseguró ayer a la salida de un acto con las Nuevas Generaciones de su formación en el Museo del Ferrocarril. "El electorado vio con muy buenos ojos la coalición de centro-derecha y por eso tuvimos esos resultados tan buenos; ganamos en Gijón y también en casi toda Asturias", recuerda Mercedes Fernández. "Todo lo que sea colaborar en la órbita que hemos colaborado tanto el partido de Cristina Coto (Foro Asturias) como el Partido Popular a través de mi persona es positivo".

No obstante las relaciones entre Foro y PP en lo que a Gijón se refiere no fluyen como a nivel autonómico en parte por las críticas de "podemización" como le recordó a Moriyón el presidente local del PP Mariano Marín en el debate sobre el estado del municipio, donde le recriminó que "delegue su gobierno casi más en algunos concejales de la oposición que de su propio grupo. Gobernar no es decir sí a todo y aceptar sistemáticamente las propuestas de Xixón Sí Puede".

La receta de Mercedes Fernández en "estos tiempos que nos toca vivir" pasa por el diálogo que, en política, "siempre es bueno". La popular reprocha y acusa de estar "equivocados" a quienes se cierran en banda, pongan de manifiesto sus manías. "El que quiera hacer del enrocamiento su estilo de vida en política se equivoca y corre en sentido contrario a los tiempos de hoy", defiende. "Nos piden a gritos que nos pongamos de acuerdo y funcionemos y eso sólo se puede concebir con el diálogo", añade consciente de que "no hay otra forma de hacerlo porque las mayorías absolutas pasaron a la historia". "A excepción de Alberto Núñez Feijoo pero en Galicia y Ceuta", ironiza.

Mercedes Fernández clausuró ayer el Foro de Juventud "Presente y futuro" organizado por las Nuevas Generaciones del partido y donde se dio un baño de masas acompaña por los responsables de la agrupación a nivel local y regional, Andrés Ruiz Riestra y Pablo Álvarez-Pibe, respectivamente. De ellos, dijo su presidenta, son una organización que tiene "liderazgo propio" en España y en el Principado. A los jóvenes agradeció Fernández su dedicación a las siglas del PP con "satisfacción por tener una avanzadilla de jóvenes que estén preocupados por la gobernabilidad de España".

Mercedes Fernández quiso dejar de manifiesto el "fracaso" que ha supuesto el Plan de retorno de talentos gestionado por el gobierno asturiano que encabeza el socialista Javier Fernández. Además, la presidenta regional del PP alertó de la situación que vive Asturias con "la fuga de talento". "Mientras un presidente asturiano dijo que era una leyenda urbana lo cierto es que Asturias necesita juventud porque no tenemos garantizado el relevo generacional", alerta.