Dos gijoneses -un hombre y una mujer de 32 años-, se sentarán a finales de este mes en el banquillo de los acusados de la sección octava de la Audiencia Provincial como presuntos responsables de la comisión de un delito contra la salud pública. La Fiscalía asegura que los acusados eran los destinatarios de un paquete con 361,80 gramos de ketamina enviado desde Méjico. Estos dos vecinos de El Llano se enfrentan cada uno a condenas de cuatro años de prisión.

La droga la localizaron el 11 de mayo del año pasado los agentes de la Guardia Civil que realizaban inspecciones rutinarias en la Aduana del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. Los funcionarios interceptaron entonces un envío postal que contenía frascos con una sustancia líquida que resultó ser ketamina. El paquete se había enviado desde Méjico y tenía como destino Gijón. Al darse cuenta que se trataba de un caso de tráfico de drogas los responsables de la Aduana del aeropuerto pidieron autorización al juzgado central de instrucción de Madrid para realizar una entrega vigilada del envío.

Dos agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Gijón dejaron en el domicilio de El Llano en el que residían los dos acusados un aviso de llegada en el que se advertía a los presuntos delincuentes de que debían recoger un paquete en la oficina de correos situada en la planta baja del Centro Comercial Los Fresnos. Los gijoneses no se lo pensaron dos veces. Apenas 24 horas después de que la notificación fuera depositada en su buzón los destinatarios del envío se personaron en las dependencias de Correos con el objetivo de retirar el paquete. Los agentes encargados de la custodia de la droga procedieron entonces al arresto de los presuntos traficantes y a su traslado a los calabozos de la Comandancia.

El representante del ministerio público encargado del caso asegura que la droga incautada hubiera alcanzado en el mercado ilícito un valor de más de 16.000 euros. El hombre detenido contaba con antecedentes penales por la comisión de un delito contra la seguridad vial. Además de la pena de cárcel la Fiscalía del Principado pide que los dos procesados paguen una multa de 30.000 euros.

Incautaciones

El pasado fin de semana la Policía Nacional tramitó 20 actas de denuncia en las zonas de "movida nocturna" de Gijón. En total se interpusieron 15 sanciones por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, 2 por posesión de arma prohibida y otras tres por desobediencia o falta de consideración a agente de la autoridad.