El Instituto Asturiano de la Mujer rechaza la vía judicial para obligar al propietario del negocio de informática y reprografía situado en el barrio de El Carmen a quitar un cartel publicitario que luce la imagen de una mujer joven ligera de ropa. "Es la única vía que quedaría, la judicial, y no vamos a tomarla", aseguró ayer la directora del Instituto, Almudena Cueto, porque "ese camino suele tomarse cuando se hacen apologías de delitos o cuando el contenido es más grave que el mero sexismo, por una imagen sexista no vamos a iniciar la vía judicial".

De esta manera se daría por zanjado un asunto que ha generado cierta polémica y que cuenta desde el principio con la negativa del propietario del negocio a retirar el cartel, colgado en su negocio desde hace más de 20 años, después de que un hombre remitiera una carta de denuncia al Instituto Asturiano de la Mujer. En este sentido, Cueto puntualizó ayer que "el Instituto sólo tiene la competencia para hacer el análisis legal a través del Observatorio y hacer recomendaciones a la empresa, no obligamos de ninguna manera a que retiren el cartel", explicó antes de lamentar que "siempre pasa con las leyes que tienen que ver con la igualdad, que parece que son leyes de segunda categoría y no las hay que aplicar".

Cueto se manifestó de nuevo al hilo del cartel de la discordia en el acto de presentación de la exposición "40 años de feminismo en Gijón. La lucha continúa", un repaso por las luchas que han librado las mujeres, singularizadas en la ciudad de Gijón donde "siempre hemos sido autónomas de pensamiento", señaló Dulce Gallego, del Forum de Política Feminista.

La muestra, abierta en el Antiguo Instituto, recoge en varios paneles algunos de los datos e hitos más importantes de las últimas cuatro décadas, con una lucha constante que consiguió tumbar algunas cuestiones tan sorprendentes y vigentes hasta hace bien poco como la de que una mujer no podía tener una cuenta en el banco, o la prohibición de llevar pantalón a los centros educativos hasta los años 70.

Además de la exposición, en los próximos días se celebrarán varias mesas de reflexión y debate sobre cuestiones como las aportaciones del feminismo a la cultura política de la democracia, el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo o las derivas y desafíos de la igualdad para el futuro. Las mesas se celebrarán hasta el jueves, a las siete de la tarde en el Antiguo Instituto con entrada libre para todos los interesados, con posibilidad de intervenir.