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La Zalia duplica la superficie de su estación para adecuarla a los requisitos europeos

El área destinada a la instalación intermodal pasa de 7,9 a 17,5 hectáreas y la prevista para usos ferroviarios de 10,7 a 14,5 hectáreas

La Zalia duplica la superficie de su estación para adecuarla a los requisitos europeos

El rediseño de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales, sometido estos días a información pública, duplica el espacio inicialmente reservado para su estación intermodal, pasando de las 7,9 hectáreas aprobadas en 2007 a 17,5 hectáreas. Además, el área para usos ferroviarios de la Zalia pasa de 10,7 a 14,5 hectáreas.

La estación se construirá en terrenos de la fase 2 de la Zalia y su ejecución podría adelantarse a la urbanización del resto de parcelas de esta segunda fase, salvo que la demanda justificara hacerlo en paralelo. La Zalia ya ha urbanizado su fase 1, con 70 hectáreas a la venta (106 brutas) de las que sólo se ha vendido 0,45. El ámbito de actuación de la Zalia, a desarrollar en cuatro fases, suma 413,3 hectáreas, si bien Ayuntamiento y Principado negocian una reducción, que se podría traducir en la renuncia total o parcial a ejecutar la cuarta fase, según las fuentes consultadas.

La estación intermodal, que enlazará con la linea férrea Gijón-Madrid, es según expertos en logística una conexión más importante que los accesos por carretera -también pendientes- para poner en valor la Zalia.

La ampliación de la superficie destinada a estación intermodal se corresponde con las necesidades mínimas para una instalación que esté conectada a la Red Transeuropea de Transporte, a la que pertenece la línea ferroviaria de ancho Renfe Gijón-Madrid. La UE establece que las infraestructuras de este nivel deben ser apropiadas para convoyes de 740 metros de longitud. La ampliación de superficie también obedece a necesidades de espacio para manipular contenedores

56,2 millones de euros

La Zalia ha diseñado su proyecto de estación con el apoyo de la UE, que aportó 620.000 euros para ese estudio. La construcción de la estación se prevé ejecutar en tres fases, cuyo coste conjunto se estima en 56,2 millones de euros y la sociedad aspira a captar más financiación europea. En la primera fase de la obra se invertirán 26,6 millones en viales y en la estación intermodal. Luego se ampliarán los viales y la estación, se incluirá una tercera vía de FEVE desde Aboño y se pavimentará un depósito franco con otros 25,76 millones. La obra concluirá con la urbanización de más viales con otros 3,82 millones. Estos costes incluyen las expropiaciones.

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