A "Gijón de sidra, Asturias de sidra" no le vale cada año con superar la venta de cajas en cada edición sino que se suma a la fiebre de los récords y esta mañana han logrado el suyo particular con los participantes de la octava edición.

Si bien este año no se logró el récord de escanciado simultáneo en verano en la playa de Poniente al menos los organizadores de esta fiesta sidrera si lograron reunir a los representantes de 44 sidrerías con su correspondiente palo de sidra con la que forman binomio para los premios de Gijón de sidra proveniente de otros 44 llagares asturianos distintos.

"Esta foto es histórica, es la primera que se reúnen tantas marcas diferentes en Asturias para escanciar a la vez", señaló Iván de la Plata, de Fenicia, mientras mandaba a los protagonistas alzar sus botellas para inmortalizar el récord. De esta forma, ayer, al pie de las letronas de Gijón en El Muelle, escanciaron un culín muy generoso que sirvió para corroborar el récord perseguido y que congregó a muchos curiosos en los alrededores.

Los propietarios y camareros de los chigres se mostraron muy satisfechos con el éxito y también por poder escaparse de sus establecimientos en días de tanto trabajo con "Gijón de sidras". Uno de ellos Eduardo Fernández, de la sidrería Los Pomares, recibió el año pasado el segundo premio a mejor escanciador. "Este año no quiero que se me escape el triunfo porque con el segundo premio no me quedo", sonríe Eduardo Fernández que poco después del récord regresó a su puesto de trabajo tras la barra porque con Gijón de sidras "aumenta al trabajo y en lo que llevamos ya hemos vendido 150 cajas de sidra", asegura. No obstante, alguno echaba de menos "algo de comer, una tortilla o algo". Queda pendiente.

La agenda sidrera de la cita prosigue hoy con la segunda "charla de chigre" en la sidrería El Llagar de Begoña, a las 13:00 horas. En esta ocasión la temática será relacionada con el mundo fútbol y es segura la presencia de Gelu Rodríguez, Emilio Gutiérrez, Claudio Silva y Secundino Suárez "Cundi".