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LEVÍ PÉREZ CARCEDO | Nuevo decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos

"Nos planteamos restringir el acceso al grado de Comercio, cada año entra más gente"

"Le daremos continuidad a Trabajo Social con un máster sobre políticas de bienestar, este año tenemos 120 alumnos nuevos y es una grata sorpresa"

Leví Pérez, ayer, en la Facultad. JUAN PLAZA

La Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos afronta una nueva etapa tras el relevo en su equipo directivo. Leví Pérez, hasta ahora vicedecano de Calidad y relaciones Internacionales de la Facultad, sustituye a Eugenia Suárez, quien es en la actualidad vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa. Profesor del Área de Economía, tiene claro que es necesario afrontar algunos cambios en un centro que no ha dejado de crecer en los últimos años, y que se inserta de lleno en la llamada Milla del Conocimiento.

-¿Cómo ha ido cambiando la Facultad en los últimos años?

-Ha cambiado muchísimo. Antes éramos un centro muy pequeñito, en el centro de la ciudad, más familiar y cercano, y ahora en la Laboral tenemos muchísimos más alumnos, más profesores permanentes, en lugar de itinerantes como ocurría cuando estábamos en el centro. Venir a la Laboral fue clave para crecer como facultad.

-¿Cuántos profesores tiene la Facultad en la actualidad?

-Unos 120, y cada vez que se quedan más aquí para hacer sus investigaciones, sus trabajos. En cuanto a alumnos estamos hablando de 1.470 de grado a los que habría que sumar los posgrados, otros 50 alumnos más.

-¿Cuál es el techo de crecimiento de este centro?

-Estamos ya al borde de la capacidad. Hay grados en los que aún se puede crecer mucho más todavía, como ocurre con el de Gestión y Administración Pública, que en parte es modalidad a distancia y no nos genera problemas, no tiene límite. Pero en Comercio y Marketing y sobre todo en Trabajo Social estamos ya al límite. Este año tenemos 230 nuevos alumnos en Comercio y Marketing, 120 nuevos alumnos en Trabajo Social, y son cifras que cuesta asumir, porque aunque el edificio es muy grande las aulas de gran capacidad son muy poquitas. Tenemos un problema de capacidad.

-¿Ha tocado fondo Turismo?

-El caso de Turismo es algo que tenemos que analizar con más calma. La tendencia no es buena, porque aunque no es un número significativo de alumnos los que estamos dejando de incorporar, del orden de 8 o 9 menos con respecto a años anteriores, sí que vemos que en los últimos cursos la tendencia se repite, se van acumulando. Y nos encontramos con una caída de unos 20 alumnos en los últimos dos cursos. Estamos en cifras de 70 nuevos alumnos de nuevo ingreso cada año, que tampoco está mal, pero yo creo que el grado de Turismo requiere un replanteamiento.

-¿En qué sentido?

-Tenemos que revisar el plan de estudios, dotarlo de un mayor componente práctico. Los alumnos de Turismo empiezan la carrera y muchos de ellos parece que se encuentran con algo que no era lo que esperaban, tienen asignaturas que no perciben como útiles en la titulación. Además tenemos el Máster en Planificación y Dirección de Turismo, que funciona, con lo que tenemos que estudiar qué es lo que está pasando.

-En cambio Trabajo Social ha crecido mucho...

-Muchísimo. Me sorprende, porque dentro de las Ciencias Sociales éste es el grado más vocacional. Estamos gratamente sorprendidos, con 120 alumnos nuevos en Trabajo Social. El departamento de Sociología está muy involucrado con el grado, y es una línea que hay que seguir. De hecho estamos intentando darle continuidad al grado con un posgrado. Estamos negociando que se implante aquí el próximo curso, sobre políticas de bienestar social, y vemos que tiene muchas posibilidades de éxito.

-¿Cómo ha evolucionado Comercio y Marketing?

-Sigue creciendo mucho. Nos estamos planteando la posibilidad de establecer "numerus clausus", porque cada año entra más gente. La memoria de verificación del grado, que es la recomendación de matrícula de la Agencia de Calidad, está en 200 alumnos. Y tuvimos que modificarlo hace poco tiempo, y aún así este año tuvimos una desviación de 30 alumnos. Vamos a plantear al vicerrectorado poner "numerus clausus" porque estamos hablando ya de más de la mitad de los estudiantes de la facultad, de 700 alumnos. Tiene mucho éxito porque a los alumnos les llama la atención lo del marketing, parece muy "cool", y además los idiomas son obligatorios, lo que es una ventaja comparativa.

-El máster de Transporte es otra de las grandes bazas.

-Ya ha cumplido su mayoría de edad, llevamos 18 años con él y siempre ha estado vinculado a esta Facultad. Aparte del éxito que tiene en rankings nacionales, tiene una matrícula muy alta, con mucho éxito de inserción laboral. El punto fuerte de un máster es la bolsa de prácticas a la que tengas acceso, lo que tiene su reflejo en una empleabilidad posterior.

-¿Van a seguir ampliando la oferta en este campo?

-En grados va a ser muy difícil que crezcamos, por lo que la apuesta de la facultad en esta nueva etapa va a ser la de crecer en los posgrados. Tenemos el de Turismo, que funciona bien; los grados de Comercio y Marketing tienen salida en el máster de Transporte y Logística y esperamos implantar del máster para Trabajo Social. Ese es uno de los objetivos.

-¿Cuáles son el resto de objetivos?

-Seguiremos incidiendo en las líneas de gestión del anterior equipo decanal, en el que seguimos la mayoría de los que ya estábamos. Otro de los objetivos es el de crear y potenciar grupos de investigación. ya tenemos el Observatorio Económico del Deporte, el Servicio de Información Turística de Asturias... Y queremos captar algún grupo de investigación más. También queremos incidir en el campo internacional, en el que tenemos mucha movilidad, con muchos estudiantes de fuera y casi 80 alumnos de aquí que salen fuera cada año. Tenemos muchos convenios con universidades europeas y queremos potenciar esta línea fomentando dobles titulaciones. Ahora tenemos una con Business School de Budapest para Comercio y Marketing y ya hemos iniciado con ellos las conversaciones para extenderla a Turismo. Y también es fundamental la línea de emprendimiento y relaciones con la empresa. Tenemos una asignatura de creación de empresas que hicimos transversal a todos los grados por el éxito que tuvo, y este año estamos participando en varios programas como "Innova Campus" y "Sí, somos innovación", en un área de trabajo que queremos potenciar mucho más. Además queremos empezar a aplicar nuevas acciones de responsabilidad social.

-¿Como cuáles?

-Vamos a poner en marcha un programa de uso sostenible del edificio, tras la declaración del complejo de la Laboral como Bien de Interés Cultural, y de lo que se trata es de que los alumnos controlen el uso de las luces, de los ascensores, mantener un uso adecuado de las instalaciones, que se conciencien de que esto es suyo por el tiempo que estén aquí, y que hagan un uso responsable del edificio.

-¿Cómo marchan las relaciones con el resto de vecinos del entorno de la Laboral?

-Las relaciones son muy buenas y fueron mejorando con el paso del tiempo. Ahora estamos en un momento muy bueno, con la EPI tenemos muy buena relación, y también con el Parque Científico y Tecnológico y la Escuela de Marina. Una idea que tenemos y que todos ellos comparten es la de crear aún más relaciones dentro del campus, más vínculos entre los centros universitarios del Campus de Gijón. Hace años estábamos más dispersos pero ahora cada vez hacemos más cosas juntos. La idea es seguir así, y fomentar más relaciones con la creación de equipos interdisciplinares de estudiantes que participen en los nuevos programas.

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