Gijón se mantiene como importante motor económico de Asturias. Al menos así se desprende de los datos relativos a las sociedades mercantiles registradas en el concejo gijonés a lo largo del último mes de septiembre. Durante el mismo se crearon en el municipio 26 firmas, lo que supone un 29,89% de las 87 empresas registradas en todo el Principado. Es decir, prácticamente una de cada tres empresas que se generan en la región está radicada en el mayor municipio asturiano.

Del análisis de los datos obtenidos del Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) se pueden extraer otras conclusiones. El sector que más nuevas entidades genera en Gijón es el de actividades inmobiliarias, alquiler y servicios empresariales. En septiembre se crearon 8 firmas de este sector, un 30,77% del total de las registradas en Gijón. El segundo sector con mayor índice de emprendimiento es el de hostelería, con seis empresas creadas en septiembre, el 23,08 % del total. A éste le sigue el del comercio, reparación de vehículos a motor, artículos personales y domésticos, con 5 empresas registradas (19,23%). Estos tres también son los sectores que más nuevas firmas generaron en toda Asturias, algo lógico dado el peso que tienen las cifras de Gijón.

En cuanto al análisis por el sexo del titular o el socio principal registrado, los hombres siguen siendo los que más emprenden. Un 69,23% de las empresas creadas -18 firmas- tienen a un varón como titular, mientras que un 15,38% -4 entidades- tienen a una mujer como socia principal. Otras tres empresas de las creadas en septiembre tienen como titulares principales a personas de los dos sexos.

Sin embargo, Gijón sólo registró una de las seis empresas creadas en Asturias en septiembre con un capital suscrito superior a 100.000 euros. En concreto se trata de "Proyectos de Intervención Sociosanitaria S. L.", una firma destinada a la atención de personas dependientes y registrada con un capital de 105.000 euros. Ocupa el quinto puesto en el escalafón de las firmas con más capital social creadas en septiembre en Asturias. Asimismo, en el concejo se registró una firma con un capital de 76.500 euros y otras dos con 30.000 euros.