Ya se ha abierto el proceso para que los vecinos de Gijón voten en qué proyectos se invertirán los seis millones de euros que por primera vez el ayuntamiento destinará a presupuestos participativos. Un procedimiento novedoso y en el que, por ahora, tras tres días de votaciones a través de internet, sale ganando una propuesta ciudadana para la mejora de la pista de la Algodonera y ampliación de su equipamiento.

El procedimiento, cuyos plazos recortó el gobierno local de Foro respecto a los inicialmente previstos y acordados con las entidades vecinales, mantendrá abiertas las votaciones a través de la página "presupuestosparticipativos.gijon.es" hasta las 24.00 horas del próximo martes 18 de octubre. Después se abrirá un plazo para votación presencial los días 20 y 21 de octubre. Para ésta, el horario será el siguiente: entre las 8.30 y las 21.00 horas en los cinco centros municipales integrados (El Coto, La Arena, La Calzada, Gijón-Sur y El Llano); y entre las 8.30 y las 17.00 horas en la Antigua Pescadería Municipal y en el Antiguo Hogar Materno Infantil (Casa Rosada).

El ciudadano debe identificarse antes de votar, de tal forma que se impiden duplicidades de voto o que vaya a votar presencialmente alguien que ya lo hizo a través de internet. Igualmente, cada uno puedo apoyar o votar a favor de las propuestas que quiera dentro de las que concursan. Todas ellas han sido diseñadas por ciudadanos y han pasado una criba por parte de los técnicos municipales, que seleccionaron aquellas que vieron viables.

Por ahora, la propuesta sobre la pista de La Algodonera, en La Calzada, se sitúa en cabeza. Se trata de una iniciativa del Club Patín Gijón Solimar. Supera ya los ochenta votos y su presupuesto para 2017 sería de 200.000 euros. A esta inversión le sigue en número de apoyos la creación de accesos seguros al barrio de Nuevo Roces para uso compartido de peatones y ciclistas. Su partida estimada sería de 600.000 euros para la habilitación de una pasarela sobre la ronda. Esta idea había recibido ayer ya 69 votos.

Además, por ahora se sitúan entre las más votadas la habilitación de una acera en la carretera del Obispo, en el tramo comprendido entre el camino de los Caleros y el Santuario de Contrueces (62 votos), la ampliación del parque infantil situado en el número 730 de la avenida de Roces (57 votos) o una red pública de bicicletas adaptadas a personas con movilidad reducida (55 votos). Sin embargo, este ranking puede cambiar dado que todavía quedan días de plazo para votar, algo que pueden hacer todos los gijoneses mayores de 16 años.