I. PELÁEZ

Al cerrar con llave la casa ¿quién sabe lo que ocurre en su interior? Más que dar una respuesta la pregunta el objetivo de la artista Maribel Gijón es recordar la necesidad de luchar, desde la sociedad y las instituciones, para terminar con la violencia de género en todas sus manifestaciones. Y para despejar la incógnita ofrece una serie de 21 fotografía a partir del 4 de noviembre en el Centro Municipal Integrado de Pumarín-Gijón Sur.

"De puertas adentro" nace para "transmitir situaciones en las que nos encontramos atrapados en la vida, solos y sin salida; una catarsis de sensaciones a través de escenas cotidianas". La propuesta de la fotógrafa asturiana cuenta con la colaboración de cuatro mujeres y está enmarcada en el mes de la lucha contra la violencia de género. Pero Maribel Gijón advierte que esta es sólo una de las cuestiones que por el miedo atrapan a una persona en un círculo vicioso. "También se viven estas situaciones en el bulling, desde la escuela, o las depresiones; en muchos casos terminan en suicidio", asegura. "Nadie está exento de encontrarse sin salida, desde primero de primaria hasta los 80 años", espeta.

En estos momentos de crisis vital, denuncia, el problema se momentos en los que uno se siente perdido, atrapado, angustiado, incluso asfixiados por darse cuenta de lo que vive. "La persona que está en esa situación puede sufrirla pero puede no verla y aunque sea duro de decir empiezas a considerarla normal", reflexiona. Su contribución fotográfica persigue remover conciencias "por si alguien ve esta situación alguna vez y empieza a dar un paso para ver cómo sale del círculo vicioso". "Hay que hacer ver que no es algo normal", apostilla.

A ojos de la autora de "De puertas adentro" el avance de la condena social, cada vez más abierta y enérgica" ha supuesto un punto de inflexión en nuestros días pero la realidad no despierta optimismo. El problema sigue porque de puertas para de puertas para adentro "la realidad se desconoce". "¿Cuántas veces sales a la calle, te diviertes y cuando cierras por dentro de casa la vida no es la misma?", interpela Maribel Gijón. "Puede haber conciencia pero cuando el entorno se atreve a decir o a contar ya pasó mucho tiempo, cuando el entorno ve algo grave igual ya es tarde", advierte. Por ello la salida, en reivindicación de ella, debe venir de la mano de las instituciones.

La denuncia llega a través de imágenes, pero "vale cualquier manifestación artística como la literatura, la pintura o la danza". "Sólo es una forma de vernos a nosotros mismos, darnos cuenta de donde estamos metidos, concienciar de que esto existe", sostiene. Pero "no sólo vernos a nosotros mismos", la clave pasa por un apoyo que debe brotar de las instituciones y "que las denuncias encuentren apoyo institucional y que las denuncias tengan utilidad". "Toda expresión artística con esa temática va en esa dirección, en que nos veamos reflejado en ellos para seguir luchando", confía.

Esta exposición, la tercera que firma en solitario, se inaugurará el próximo viernes 4 de noviembre a las 19.30 horas -estará disponible hasta el día 28 del mismo mes- y contará con la representación de una pequeña "performance" dirigida por la profesora de danza Elena Reales.