Orlando Fernández, concejal de Xixón Sí Puede, marca local de Podemos en Gijón, ha dado hoy a conocer una propuesta para que Divertia se adhiera a la Carta de la Temporada Igualdad Mujer Hombre en las Artes Escénicas. El fin de esta medida sería que la programación del Teatro Jovellanos tenga en cuenta la paridad de género c/mo mínimo en un 40-60 por ciento.

Así, según propone la marca local podemista, debería haber un equilibrio en la programación de textos escritos por mujeres y hombres, así como en los espectáculos puestos en escena por ambos géneros. Asimismo, se deberá dedicar los mismos medios de coproducción a espectáculos de autoras que de autores, entre otras medidas. Fernández recalca que en la cultura las mujeres están discriminadas.

El edil, no obstante, ha apuntado que tiene que buscarse un equilibrio, dado que hay actividades en las que esa paridad no se pueda cumplir, como pueda ser en el ámbito de la música. También ha remarcado que no es una proposición regulatoria sino una invitación a reflexionar a la hora de programar en el Teatro Jovellanos.