Curiosamente es el gobierno local de Foro el que menos problemas manifiesta respecto al formato actual de las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Gijón, que tienen una duración habitual de entre ocho y nueve horas y se dividen en dos días, algo excepcional en Asturias. "No tenemos inconveniente en estar un día, dos o tres debatiendo en el mismo Pleno si el reglamento se acata y se cumple", recalca Fernando Couto, portavoz forista, que agrega que "nos parece correcto el funcionamiento actual y que se celebren por la tarde".

En la actualidad, los seis grupos políticos están debatiendo sobre la modificación del reglamento y estudian la posibilidad de cambiar reglas de las sesiones plenarias como su horario, el tiempo de las intervenciones o el límite de proposiciones por grupo, que actualmente está en seis. "Entiendo que los plenos responden a la voluntad de los grupos y tanto en cuanto respeten el reglamento no tenemos nada que decir. En cualquier caso, tendrán que decidir sobre estas cuestiones los grupos que presentan propuestas (los de la oposición)", opina Couto, que reconoce que "en ocasiones se llevan propuestas que no son de competencia municipal, pero es algo que no es de ahora".

José María Pérez, portavoz del PSOE, también manifiesta que "para nosotros, que el Pleno dure más o menos tiempo no nos preocupa", pero sí opina que "es más práctico y razonable que sea por la mañana, porque hay más margen para terminarlo en un mismo día, algo que sería estupendo". Aunque matiza: "No hacemos una batalla de ello". Pérez considera más importante que haya tiempo suficiente para debatir las propuestas importantes. "Hay que buscar un equilibrio que permita tener tiempo suficiente para discutir las cosas", señala sin oponerse a cambiar la limitación de propuestas por grupo político, respecto a la que apuesta por el modelo del Principado. "En la Junta todos los grupos acordaron limitar los números de propuestas, pero en función del tamaño de cada grupo", explica el concejal socialista.

Desde Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo insiste en que los plenos deben ser en horario vespertino, algo que solicitó su partido para facilitar la participación ciudadana en los mismos. En cualquier caso, sí ve mejorables las reglas de las sesiones. "El formato de los plenos es el único viable dentro de la complejidad que se da ahora. Otra cuestión diferente es reducir el numero de iniciativas, aunque siempre con un acuerdo y sin entender que se restringe la capacidad de proponer", recalca antes de añadir: "Estaríamos dispuestos a reducir el número de propuestas, hay muchas que ya se llevan a las comisiones y se reiteran, como pasa, por ejemplo, con algunas propuestas que lleva el PSOE a este Pleno".

Desde el PP, el edil Pablo González discrepa con XSP respecto al horario. "Hay cierto consenso en que no se puede seguir en dos días, tiene que haber unidad de acto. En Gijón estamos haciendo un Pleno con dos sesiones y puede generar algún problema legal. No podemos seguir así", recalca, por ello insiste también en que "el sentir mayoritario es que deben celebrarse por la mañana". A ello añade que "hay que regular que se lleven cuestiones que no son de Gijón porque ya está bien de actuar como si fuésemos la Asamblea de la ONU, es un espectáculo lamentable".

Aurelio Martín, portavoz de IU, manifiesta que "no veríamos mal que los plenos fuesen por la mañana" pero cree que "lo más importante es que haya el mayor consenso posible sobre su funcionamiento". En cuanto a Ciudadanos, su portavoz, José Carlos Fernández Sarasola, dice que "son muy largos" y opina que "el reglamento debe adaptarse a que hay más grupos". Además, estima que "es mucho mejor que sean por la mañana y haya unidad de acto con un Pleno en un solo día".