Cuatro meses después de haber firmado el contrato que les adjudicó la construcción y explotación de la futura residencia de estudiantes del Campus de Gijón, la empresa elegida todavía no ha solicitado al Ayuntamiento la licencia para realizar los trabajos, algo para lo que tiene de plazo hasta el 3 de diciembre de este año. Así lo aclaró ayer la Alcaldesa, Carmen Moriyón, durante el acto de firma del convenio.

La construcción de una residencia universitaria en la zona del Campus de Gijón es un proyecto que lleva años empantanado y respecto al que ya hubo dos intentos fallidos de materializarlo, uno en época de gobierno socialista y otro ya con Foro en el poder. El pasado 3 de junio la empresa Rya Residencias formalizó el contrato con el Ayuntamiento para encargarse de la instalación para estudiantes, que se situará en la parcela del campus que en su día ocupó la "Semana negra" durante una edición y que ahora se utiliza como aparcamiento cuando hay eventos en la zona este de Gijón. La empresa tiene seis meses -hasta el 3 de diciembre- para pedir la licencia de obras, algo que todavía no ha realizado. Una vez comiencen los trabajos su plazo de ejecución es de 36 meses.

Rya Residencias explotaría la residencia universitaria en régimen de concesión durante cuarenta años pagando un canon anual de 40.000 euros. La idea inicial es que el equipamiento esté operativo en 2018. Según su diseño, tendría 224 plazas en habitaciones dobles o individuales y su precio sería de 400 euros al mes en habitación compartida y 475 euros en individual.