Mario Suárez del Fueyo, portavoz municipal de Xixón Sí Puede, cargó ayer con fuerza contra el gobierno forista de Carmen Moriyón, y de paso contra los ediles del Partido Popular y Ciudadanos, por anteponer la "pompa monárquica" a la actividad municipal. Las críticas del líder de XSP llegaron tras la reunión de la Junta de Portavoces donde se decidió retrasar una semana la celebración del Pleno ordinario de este mes, prevista en un principio para los días 19 y 20 y demorada ahora a los días 26 y 27. La razón del cambio está en la coincidencia con varias actividades programadas en la ciudad con motivo de la entrega de los premios "Princesa de Asturias". El cambio de fechas contó con el apoyo de Foro, PP y Ciudadanos, el no de Xixón Sí Puede y la abstención de PSOE e IU.

"Rechazamos este cambio de fechas que no se debe a una causa de fuerza mayor, ya que únicamente obedece a la presencia de las autoridades municipales en los fastos de los premios "Princesa de Asturias " Estamos ante una injerencia absoluta e impresentable de estas galas en la vida municipal", denunció Mario Suárez del Fueyo, quien quiso dejar claro que su organización "ha venido a la política a servir a la gente que tiene necesidades, a la gente de abajo, y no para que el ensalzamiento de la monarquía que suponen los premios "Princesa de Asturias" interfiera y condicione la vida municipal".

Para el líder de Xixón Sí Puede este cambio de fechas evidencia "cuáles son las verdaderas prioridades del equipo de gobierno y de los grupos municipales que apoyaron la modificación" al tiempo que "supone todo un trastorno para la actividad municipal. Múltiples compromisos ya en agenda para la última semana de octubre quedan en entredicho y la modificación tendrá repercusión también en la fecha de celebración de los plenos de noviembre y diciembre".

Precisamente las tardes reservadas en un principio para la celebración de la doble sesión plenaria de octubre coinciden con la mayor concentración en Gijón de la programación de los premios "Princesa de Asturias". Así, el miércoles está prevista la visita de Hugh Herr, premio de Investigación Científica y Técnica, a la Escuela Politécnica de Ingeniería en el campus local. Eso será alrededor de las cinco y media de la tarde. Una hora y media después Herr ofrecerá en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial la conferencia "Los desafíos de la biónica".

No es el único premiado con agenda en Gijón ese día. El galardonado con el premio "Princesa de Asturias" de los Deportes, el triatleta Javier Gómez Noya, tendrá un encuentro con representantes de los 29 clubes de triatlón que hay en el Principado de Asturias a las 19.30 horas en las instalaciones del club de natación Santa Olaya.

En cuanto al jueves el protagonismo gijonés se lo lleva la actriz Nuria Espert con doble cita vespertina: a las cinco de la tarde una visita a la Escuela Superior de Arte Dramático en la Laboral para recibir el homenaje de sus alumnos y a las seis y media un encuentro con el público en el teatro Jovellanos.

La crítica de Xixón Sí Puede sobre el cambio en la agenda plenaria coincide con un debate de los grupos en la comisión para la reforma del reglamento municipal sobre la organización de los plenos, que desde que comenzara este mandado se celebran por la tarde y se han tenido que ampliar a dos días por su larga duración, que suele sobrepasar las ocho horas. XSP fue quien abogó por pasar las sesiones de la mañana a la tarde para favorecer la participación ciudadana. "Con lo sucedido hoy (por la decisión de la Junta de Portavoces) vemos que esas aparentes preocupaciones por la hora o la duración de los plenos son superfluas, ya que se permiten cambiar los días de celebración con menos de una semana de antelación para participar en la pompa monárquica", apostilló Del Fueyo.