El gijonés Rafael Rodríguez Valero, director general de Marina Mercante, recibirá el próximo viernes en Madrid la cruz al Mérito Naval, concedida por la Armada. La cruz, que le será impuesta en la Sala de Honor del cuartel general de la Armada, reivindica la labor del gijonés en favor de la seguridad marítima y el bienestar de los hombres de la mar.

Nacido en Gijón en 1948, Rodríguez Valero es doctor en Marina Civil, licenciado de la Marina Civil en Máquinas Navales por la Universidad de La Coruña y Máster en Derecho y Negocio Marítimo y Gestión Portuaria (Shipping Bussines) por la Universidad Politécnica de Cataluña. Su trayectoria docente se inició en la Escuela Superior de la Marina Civil en Barcelona pero también ejerció como profesor titular en el Área de Máquinas y Motores Térmicos, del Departamento de Ciencias de los Materiales y Náutica, Máquinas y Motores Térmicos de la Universidad de La Coruña, formando parte de su Junta de Gobierno y del Claustro, En esa misma universidad gallega fue director del Departamento de Energía y Propulsión Marina .

Su carrera profesional antes de llegar a la Dirección General de la Marina Mercante en el gobierno nacional incluye ser inspector del Lloyds Register's of Shipping y de una empresa mixta de Chile con diversas responsabilidades en la gestión económica y empresarial. A la máxima responsabilidad de la Marina Mercante en el Ministerio de Fomento llegó en el año 2012. Es uno de los pocos gijoneses en cargos de responsabilidad en ámbitos ministeriales.

Los promotores de la concesión de la cruz al Mérito Naval aseguran que desde ese puesto "ha impulsado la náutica de recreo, tanto en sus aspectos fiscales como de titulaciones y competencias; la seguridad marítima, seguridad de la vida humana en la mar y seguridad de la navegación; y el sector empresarial marítimo". Pero sobre todo destacan su gestión en materia de seguridad. De hecho, durante su mandato no se ha producido ninguna situación de catástrofe.