De "postureo " y ganas de "enturbiar" por motivos ideológicos la vinculación de Gijón con los premios "Princesa de Asturias" acusaron ayer los representantes municipales del PP y Ciudadanos a Mario Suárez del Fueyo. El portavoz de Xixón Sí Puede había cargado contra esos dos grupos políticos por votar a favor en la Junta de Portavoces, junto al gobierno forista de Carmen Moriyón, de un cambio en la agenda de plenos del Ayuntamiento.

Las sesiones del Pleno ordinario de octubre previstas para los días 19 y 20 -no se celebraron la semana anterior por ser festivo- se pasaron a los días 26 y 27 para evitar su coincidencia con actos que traerán a Gijón a varios de los galardonados de este año. Para Del Fueyo era un ejemplo claro de que "se anteponía la pompa monárquica a la actividad municipal". XSP votó en contra de ese cambio; mientras PSOE e IU optaron por la abstención.

"No se trata de monarquía ni de república, se trata de que hay una serie de actos en la ciudad y cae de cajón que tiene que haber representación institucional del Ayuntamiento en ellos", sentenciaba el popular Pablo González antes de sugerir a los podemistas que "calmen su ardor republicano presentando una moción en la Junta para que cambien la fecha de los premios, entonces serán creíbles".

"Tenemos plenos por la tarde por culpa de ellos, tenemos plenos de dos días por culpa de ellos, tenemos plenos que parecen la asamblea de la ONU por culpa de ellos y ahora esto. Es postureo. De retrasar el pleno por el día festivo no dijeron nada", ironizó González, quien también hecho mano de la sorna para quitarle credibilidad al ataque de Xixón Sí Puede a Foro por este tema. "Si tan mal les parece este gobierno que se note en otras votaciones, no en esta. Al final son sus socios preferentes y quienes les permiten continuar flotando. ¿Qué quieren ahora?".

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, también defendió la presencia de las autoridades en los actos en la ciudad de los premios "Princesa de Asturias porque "el sentir mayoritario de los gijoneses, y de los asturianos, es de apoyo a total a los premios. Nadie entendería que las máximas autoridades municipales no estuvieran presentes en los actos que la Fundación organiza en nuestra ciudad y en los que participan los premiados. No estar presentes sería una auténtica falta de respeto hacia estas personalidades por parte de nuestro Ayuntamiento".

Desde Ciudadanos no se está de acuerdo en las críticas de Xixón Sí Puede por fondo y forma. "Creemos que con estas críticas lo único que se está persiguiendo es enturbiar, por una cuestión meramente ideológica, los actos de unos Premios que nos dan prestigio internacional y que desde luego nosotros seguiremos apoyando", explicó Sarasola para quien el retraso plenario no supone ninguna alteración grave en la vida municipal. "No vemos donde está el problema en retrasar una semana un pleno ordinario donde no se iba a tratar ningún asunto urgente , además así lo juntamos al Pleno Extraordinario que se iba a celebrar la próxima semana para debatir las Ordenanzas Fiscales".

Portavoces del gobierno de Foro Asturias, también incluidos en la crítica de Xixón Sí Puede, prefirieron ayer no hacer comentarios sobre el incidente de la agenda de plenos.