"Actualmente hay 800.000 españoles que, o fueron detenidos sin razón, o son maltratadores que están en la calle". Así de rotundo se mostró ayer Alfredo Perdiguero, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía y secretario general del Sindicato Independiente de la policía española, en la charla que ofreció en las jornadas "Mismos derechos, mismas obligaciones, por la igualdad real de la custodia compartida", organizadas por la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias.

Con esa cifra tan esclarecedora, Perdiguero, siempre "políticamente incorrecto y sin pelos en la lengua", como le describió Luis Manuel López, presidente de la asociación, quería dejar relevancia de su queja ante el actual procedimiento policial a seguir a partir de una denuncia de malos tratos. Este procedimiento, "supone en la inmensa mayoría de los casos la detención de la persona denunciada, sin aplicar las instrucciones puntuales que determinan que se han de hacer unas averiguaciones policiales previas", señaló Perdiguero, por lo que en muchas ocasiones, la persona denunciada es detenida en primera instancia, y soltada al poco tiempo, al no poder probar las acusaciones de la persona denunciante.

El policía se mostró tajante: "no podemos consentir en España que haya una sola mujer más muerta, maltratada por su pareja. Pero ni una mujer, ni un hombre, ni un niño. Tiene que haber una ley que otorgue igualdad". Sin embargo, para Perdiguero el problema surge cuando "en muchos casos se aprovecha esa denuncia de malos tratos para evitar la custodia compartida o para sacar provecho en un trámite de divorcio". Así, el policía entiende que "en caso de que exista un parte de lesiones, se ha de detener siempre a la persona denunciada", pero que ese procedimiento no se ha de tomar a la ligera hasta que este maltrato esté probado; y reconoce que en el caso de que no sea físico, sino psicológico, es mucho más complicado. Perdiguero enfatiza que "la policía no somos responsables de esas detenciones, mientras los políticos nos dejen a nosotros la responsabilidad de la detención, vamos a llevarla a cabo siempre para evitar males mayores", por lo que pide a las autoridades competentes que "se nos forme, se nos explique la norma, y lo que hay que hacer antes de la detención".

Por ello, como solución última, Perdiguero pidió que "se aplique el código penal como es, y que se vaya contra aquella persona que denuncia falsamente para aprovecharse de esa ley", enfatizando que "muchas de esas personas siguen cobrando la ayuda a la mujer por violencia de género", incluso antes de que se pruebe la culpabilidad del supuesto maltratador.

"Todo esto perjudica principalmente a las personas maltratadas, que son las que hay que proteger de verdad", finalizó Perdiguero, quien puso de relieve que "esta Ley Integral de Violencia de Género demuestra que no protege como debería a la mujer".