La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro mil gijoneses se apuntan a votar el paquete de obras que decide la ciudadanía

A la votación virtual de los presupuestos participativos, que finaliza hoy, le seguirán dos días con urnas disponibles en las centros municipales

Esta medianoche se cerrarán las urnas virtuales instaladas por el Ayuntamiento de Gijón en la web municipal para recoger los votos que decidan las iniciativas populares que, por una cuantía total de seis millones de euros, se incorporarán al capítulo de inversiones municipales del año que viene. Se completa así la primera fase de votación en una pionera iniciativa de participación ciudadana que se ha denominado presupuestos participativos. Aunque aún quedan horas para elevar esas cifras los primeros datos de participación llevan al optimismo. Alrededor de cuatro mil internautas -3.891 en el último registro del equipo de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón- se registraron como usuarios de la plataforma de presupuestos participativos. Un paso previo e ineludible para poder votar. De esos registrados ya habían emitidos sus votos a última hora de la mañana de ayer 2.787 personas. Cada votante pude decantarse por dar su apoyo a una o más de las 43 propuestas que consiguieron pasar el filtro técnico, económico y competencial y tener el visto bueno de los integrantes de la mesa de presupuestos. El corte para llegar a la meta está en un mínimo de cincuenta votos.

Las 43 propuestas oscilan entre los 900.000 euros de la más costosa, una pasarela en Lloreda, a los 2.000 euros de la inclusión de un código QR en las marquesinas de las paradas de autobús. Muchas de ellas tienen una clara determinación geográfico lo que ha llevado a los colectivos vecinal de cada barrio a movilizarse estos días para conseguir el voto de sus vecinos. En los últimos recuentos las propuestas más votadas tienen que ver con mejoras en Nuevo Roces, la ampliación del albergue de animales de Serín y el arreglo de la pista deportiva de La Algodonera.

Tras el final del proceso de votación telemática llegará la votación presencial. Las urnas estarán disponibles jueves y viernes de esta semana en varias sedes municipales. De 8.30 a 21.00 horas en los centros municipales integrados de El Coto, La Calzada, La Arena, Gijón-Sur y El Llano y de 8.30 a 17.00 horas en los edificios administrativos de la Antigua Pescadería y el Antiguo Hogar Materno Infantil. Están excluidos de la participación en esta votación todos aquellos que se hayan registrado en la plataforma de participación, votaran o no. Se exige tener 16 o más años, estar empadronado en Gijón e identificarse con el DNI.

Compartir el artículo

stats