El proceso de elaboración del presupuesto municipal de 2017 coincide en el tiempo con nuevos ajustes en el presupuesto municipal de 2016. De unos y otros se hablará hoy en la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular y en el consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

A los representantes de los grupos políticos en la Fundación de Cultura se presenta una modificación del actual presupuesto por una cuantía de 226.000 euros para gastos de personal y a pagar con remanente líquido de tesorería. Los gastos en materia de personal de este organismo autónomo se elevan a 6,8 millones. El suplemento que ahora se pide tiene diferentes destinos: 40.000 euros para indemnización por sentencia judicial, el cese del anterior director y el fin de contratos relevo, 75.000 euros para contratos temporales, 27.000 euros para la regularización de la carrera profesional, 79.000 euros en pagos a la seguridad social y 5.000 euros para vencimientos de nuevos trienios del personal.

Por otro lado, y ya en el seno de la Empresa Municipal de Aguas, el orden del día del consejo convocado para esta tarde vuelve a incluir el debate sobre las tarifas y presupuestos de la empresa para el año que viene. Todo a partir de una impugnación del edil César González, consejero en representación del PSOE. González solicitó por escrito que constara en acta que los presupuestos no se habían aprobado formalmente en su momento al no darse los cómputos mínimos de votos a favor y en contra que exigen los estatutos. Su petición se elevó a la presidenta de la empresa, Ana Braña, y el secretario del consejo, Miguel Ángel de Diego.

La notificación del consejero será analizada en el consejo y de estimarse se volverán a votar tanto las tarifas como el presupuesto. La decisión tarifaria planteaba la congelación y el presupuesto diseñado por la empresa se eleva a 25,9 millones en gasto corriente y 7,4 millones en inversiones.