El traslado de cuatro trabajadores del tren de carril de ArcelosMittal en Veriña a otras instalaciones de la empresa ha provocado la convocatoria de una huelga indefinida de dos horas por turno de trabajo, lo que parará la producción de la instalación durante seis horas diarias. El inicio de los paros no será inmediato, dado que por ley el comité de empresa tiene que anunciarlos a la dirección con cinco días de antelación y además ambas partes tendrán una oportunidad de negociar algún acuerdo en el Sasec antes de que comience la huelga.

La decisión de ir a la huelga se tomó por mayoría en la asamblea de los trabajadores del taller, que se celebró ayer entre la una y las tres de la tarde. La mayoría de los sindicatos con presencia en el comité de empresa defendieron la propuesta.

El motivo del conflicto son las evaluaciones que, desde el año 2005, pueden hacer los mandos del desempeño de cada trabajador. Unas evaluaciones que a juicio de los sindicatos se realizan de manera "discrecional y abusiva" y que pueden traducirse en el cambio de destino de los trabajadores evaluados. La asamblea acordó exigir a Arcelor que anule las cuatro últimas evaluaciones que se hicieron a trabajadores del taller, que se saldaron con su traslado a otras instalaciones.

La huelga parcial en el tren de carril se anuncia en un momento en el que la dirección de la compañía ha informado a los sindicatos de que va a reducir el tiempo de producción en el taller en los próximos meses al haberse producido una caída en los pedidos y demanda de carril. Ese cambio que plantea la empresa supondrá que se pasará de trabajar a tres turnos las 24 horas del día y toda la semana a un sistema mediante el que el taller dejará de producir los fines de semana. Este cambio de turnos está siendo negociado entre la dirección y el comité de empresa. Mientras la compañía pretende destinar a parte de los 275 trabajadores del tren de alambrón a otras instalaciones, los sindicatos apuestan por la permanencia en el mismo taller, asignándoles otras tareas. Además del personal propio de Arcelor, en el tren de alambrón también trabaja personal de compañías auxiliares.

Inversión

El descenso previsto por Arcelor en el ritmo de producción del taller durante al menos seis meses, además de la convocatoria de huelga se producen en un momento en el que la multinacional ha realizado la mayor parte de la inversión para producir carriles de 108 metros de largo, frente a los 90 actuales. Una inversión de 25 millones de euros que culminará el próximo verano.