El terror se instalará durante los próximos días en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Que nadie se asuste, ya que será un terror especial, divertido y mágico con el que disfrutarán todos los miembros de la familia. Desde mañana, sábado 22 de octubre, al próximo 1 de noviembre -a excepción del lunes 24, que estará cerrado-, las calabazas y las calaveras serán las grandes protagonistas del recinto, y la temática sobre la que girarán las diversas actividades que se pondrán en marcha con el patrocinio de Liberbank.

Durante todos los días de actividad se podrá visitar una exposición muy especial. Las mejores calabazas del recinto se exhibirán desde la entrada y a lo largo del paseo de Las Hespérides hasta la Quintana de Rionda. Podrán verse al natural, decoradas o con mil formas, acompañadas de carros del país, varas de hierba, muñecos... una muestra con lo mejor que ofrece la tierra.

El fin de semana, mañana y el domingo, así como el próximo 29 de octubre, se desarrollará el taller infantil " La Bruxa Curuxa". El horario de mañana será de 12 a 14 y de 16 a 18 horas, el del domingo, de 16 a 18 horas, y el del sábado 29, de 12 a 14 horas. Se trata de un divertido y terrorífico taller de calabazas en el que los asistentes transformarán esta hortaliza en una simpática bruxa, uno de los personajes más destacados en la denominada "Noche de difuntos". Impartido por la florista Artemisa Alonso, está dirigido a niños de 6 a 12 años y el precio es de 6 euros (con 15% de descuento para los niños del Club de los Miruéndanos). Está limitado a 25 participantes por cada sesión.

También mañana, en horario de 12 a 14.30 horas, tanto adultos como niños están invitados al taller "Magüestu". Con este taller toda la familia conocerá mejor las raíces asturianas y resucitarán la tradición del magüestu. Todos los asistentes participarán activamente en la realización de la sidra dulce y la preparación de las castañas. El taller estará dividido en tres partes: una teórica -breve explicación sobre las castañas, la manzana y la sidra dulce-, otra práctica -gymkhana para la búsqueda de los ingredientes y preparación de las castañas y la sidra dulce- y la degustación de los productos obtenidos. El precio es de 5 euros por persona -incluida la entrada al recinto- y el aforo se limita a 50 niños y un máximo de dos adultos por cada uno de ellos.

La última actividad para el domingo es el V concurso-exposición de calabazas, que se prolongará hasta el 1 de noviembre. El Jardín Botánico se convertirá en una pasarela donde las mejores calabazas presentadas a las distintas categorías mostrarán sus encantos al visitante. Los premios se entregarán el día 1 de noviembre a las 13 horas en la Quintana de Rionda. Las inscripciones para participar en el certamen, totalmente gratuitas, podrán hacerse el domingo en horario de 10 a 14 horas. Los participantes recibirán unas semillas de la "calabaza de Tíos", una de las más antiguas que se cultivan en la región, y que el año que viene será una de las modalidades de este certamen.

Ya la próxima semana, el sábado 29 -de 16.30 a 18 horas- y el domingo 30 de octubre -de 12 a 14 y de 16.30 a 18 horas- se podrá disfrutar de "El Cementerio", espectáculo a cargo de Teatro de Sombras "El Turnebís del Tribilín". Será en la "Casona del miedo", una casa a oscuras que estará en el Botánico y en la que, nada más entrar, comenzarán a escucharse ruidos extraños, seguidos de siluetas de cementerio y un cortejo mortuorio con la "Marcha fúnebre" de Chopin de fondo que dará paso al éxito de "Mecano" "No es serio este cementerio". En este momento lo que parecía tétrico y terrorífico (murciélagos, fantasmas, esqueletos, etcétera) se convertirá en una celebración al son de la música. Las sesiones tendrán lugar cada media hora y duran alrededor de diez minutos. El aforo es limitado y su precio es de un euro.

La última sorpresa que tiene preparada el Jardín Botánico, los "Encuentros inquietantes", se desarrollará los días 29 y 31 de octubre, dos jornadas en las que, de 19 a 21 horas, será difícil que nadie se tope con un ser de la mitología asturiana o con alguna escena terrorífica. La bruxa, la guaxa, el carru de la muerte y otros habitantes de la noche saldrán y se acercarán a la gente. Asimismo, para amenizar la actividad, se contará con las actuaciones de "Las Eléctricas" y "Petit Pop", shows en los que el sentido del humor y los guiños a la vida familiar no sólo asustarán y divertirán, ya que también sorprenderán. Para complementar la actividad se podrá degustar durante toda la tarde del delicioso "Magüestu" con sidra dulce y castañas de la tierra. El precio de estos "Encuentros inquietantes" es de 7 euros (los menores de 5 años podrán acceder gratis y el aforo será limitado).

El precio de las entradas al Botánico será de 2,90 euros para los adultos, 1.80 euros para los mayores de 65 y menores de 26 años y entrada gratuita para menores de 12 años. Las inscripciones para los talleres infantiles y de adultos, así como la venta de entradas para el magüestu, conciertos y encuentros inquietantes han de hacerse en las taquillas del Botánico o en la página web www.botanicoatlantico.com