El juzgado de violencia de género que desde julio de 2015 investiga el asesinato de Sonia Meléndez Mitre -la hostelera gijonesa que apareció muerta en su domicilio de El Lauredal-, acaba de anunciar la decisión de que este caso sea juzgado mediante la fórmula del jurado popular. Nueve ciudadanos elegidos al azar en el censo serán, de esta manera, los encargados de decidir si el exnovio y exempleado de la fallecida es el responsable de los hechos que se le imputan. La instrucción judicial del caso -que fue declarado en su día como "complejo"-, da así un paso más. El juicio por estos hechos podría celebrarse a finales de este año.

El acusado -Abdou Ndiaye-, había trabajado como camarero para la fallecida en dos locales situados en la zona de la Ruta de los Vino. La Policía lo señaló como el responsable de la muerte desde un primer momento. Las pruebas de ADN y el uso de su móvil en el momento del suceso le apuntaban directamente. Sin embargo la primera vez que los agentes arrestaron al camarero, conocido en el mundillo hostelero con el sobrenombre de "Makelele", el magistrado de instrucción que lo interrogó decretó su puesta en libertad con cargos. No había pruebas suficientes contra él para ordenar su ingreso en prisión. Todo cambió semanas después, cuando el reo intentó conseguir un nuevo documento de identidad para huir del país y para ello se habría puesto en contacto con varios amigos entre los que se encuentra el segundo detenido, por intentar ayudarle. Los investigadores procedieron a su arresto y entonces el magistrado sí que decretó su ingreso en prisión.

Abdou Ndiaye fue enviado en octubre del pasado año a la cárcel asturiana de Villabona, en la que permanece cumpliendo prisión provisional.